Pascal Maitre (Francia) nació en Buzancais, Francia en 1955. Después de estudiar sicología, comenzó su carrera como fotoperiodista con el grupo periodístico Jeune Afrique. En 1984 se unió al equipo de Gamma y en 1989 fundó la agencia Oddyssey Images. Actualmente es representado por Cosmos.
Ha trabajado para numerosas revistas internacionales: Geo, L’Express, en Francia; Geo, Stern, Brigitt en Alemania; National Geographic, Life, New York Times Magazine, en los Estados Unidos.

pascalEn el año 2000 Aperture publica “My Africa”, un libro que reúne 15 años de trabajo en ese continente. En septiembre del 2001 la editorial Vents de Sable publica la versión francesa de “My Africa” y el libro “Madagascar, un mundó único” como resultado de varios viajes a esa isla.

En el año 2012 la Unesco publica el libro “Africa Increible”, un libro que resume 30 años de trabajo en dicho continente.

Pascal Maitre ha trabajado en más de 40 países del Africa, cubriendo los más diversos aspectos como la vida cotidiana, la política, los conflictos, la tradición y el medio ambiente.

Desde 1985 ha hecho varios reportajes en Afganistán: los mujaheddins en contra de los rusos, la guerra de clanes en Kabul, Barniyan y los Grandes Budas en 1996, el ascenso de los talibanes en 1996, Massoud, lider de la alianza norte en 1998, el saqueo del museo de Kabul en julio de 2000, los Pashtuns del este en 2001.

En 2010 recibío el National Magazine Award por su ensayo a profundidad sobre Somalia para National Geographic. En el 2011 recibió La bourse FNAC d aide à la creation photographique por su trabajo en Somalia. Ha hecho seis exposiciones en Visa pour l’image en Perpignan.

Cristina García Rodero (España) manifiesta siempre un hondo interés por el comportamiento humano, investigando sobre el hombre y lo que lo conforma: espiritualidad y cuerpo, para hablar de las dualidades de la vida y de sus contradicciones: religioso-pagano, natural-sobrenatural, vida-muerte, placer-dolor, guerra-paz, cuidad-campo, nuevo-viejo, tierra-agua, hombres-dioses, espíritus-tierra, indagando sobre las tradiciones y ritos que han sobrevivido durante siglos y las nuevas creencias y manifestaciones, fruto de los cambios económicos y políticos, de las necesidades actuales y conflictos sociales.

garciaCristina García Rodero (1949, Puertollano, Ciudad Real). Es licenciada en Pintura por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); catedrática de Fotografía en la Escuela de Arte y Diseño de Madrid, 1985, profesora de Fotografía de la Facultad de Bellas Artes de la UCM desde 1983-2005.

En 1973 comienza un trabajo de investigación y recopilación sobre las fiestas, tradiciones y ritos en España. Esta labor está reflejada en “España Oculta”, proyecto que fue mundialmente reconocido obteniendo el premio al Mejor Libro de Fotografía, en el XX Encuentro Internacional de Fotografía de Arlès. Premio Kodak Fotobuchpreis, en Stuttgart, 1990. El World Press Photo, Ámsterdam, galardonó su trabajo en tres ediciones del concurso (1993, 1997 y 2008). García Rodero ha ganado numerosos premios. Su obra es parte de las colecciones permanentes de algunos de los museos más importantes del mundo.

Publicó “España Oculta”, 1989; “Europa, El Sur” y “España, Fiestas y Ritos”, 1992; “Grabarka. O Monte das 6.000 Cruces. Unha Peregrinación Ortodoxa en Polonia“ y “Cristina García Rodero. PhotoBolsillo”, 2000; “Rituales en Haití”, 2001; “A peregrinación de Santiago en Haití”, 2004; “María Lionza, la diosa de los ojos de agua”, 2008; “Transtempo”, 2010.

En el 2009 entra como miembro de pleno derecho en la Agencia Magnum Photos.

Luis Weinstein (Chile) Fotógrafo, gestor cultural, periodista, presentador de televisión, profesor de fotografía. Ha trabajado también como curador de exposiciones fotográficas y en la coordinación del festival chileno de fotografía Foto América 2008. Miembro del colectivo AFI – presidente en ’83- pertenece a la comunidad fotográfica desde comienzos de los años ‘80. Produce exposiciones de grandes fotógrafos en Chile, como en el Museo de Bellas Artes (Robert Doisneau, Elliot Erwitt, Cartier Bresson, Robert Capa, Robert Frank, “Sutil Violento”) y en Vía pública ( Yann Arthus-Bertrand, Martin Parr, “Chile en 100 miradas”).

LWeinsteinFundó y edita la revista sudamericana de fotografía “Sueño de la razón”, plataforma editorial colectiva integrada por editores de todos los paises de la región. Paralelamente, es fundador y parte del comité ejecutivo del Festival Internacional de Fotografia en Valparaíso FiFV, emprendimiento colectivo de creación fotográfica, el cual genera talleres, exposiciones y edita algunas publicaciones fotográficas. Actualmente es coproductor en Chile de la gran retrospectiva de Sergio Larraín en el Museo de Bellas Artes.

Acaba de publicar su cuarto libro de fotografías, “Aritmética Americana” a partir de su trabajo autoral propio y de realizar la curatoría, junto a Carla Möller, de la exposición colectiva de fotografía chilena actual “Poéticas del borde”, con trabajos de ganadores de concursos públicos, en casa Vallarta, Guadalajara, México (2012). Una versión anterior, “Chile, Fotografia y convivencia” se montó en el castillo de Montjuich, Barcelona, España (2011).

Nair Benedicto (Brasil) Periodista formada en Comunicación en la Universidad de Sao Paulo. Ha dirigido su trabajo fotográfico hacia temas sociales, especialmente la mujer, los niños, las poblaciones indígenas y la ecología. Participó en varias exposiciones nacionales e internacionales como fotógrafa y editora y tiene trabajos publicados en revistas del Brasil y del exterior.

autoretratonaircomcamarapeqSus imágenes están en las colecciones del MOMA-Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Smithsonian de Washington, el MAM-Museo de Arte Moderno de Sao Paulo y del de Rio de Janeiro, en el Patrimonio Histórico de la ciudad de Sao Paulo y en la colección Pirelli-MASP.

Fue una de las fundadoras de la Agencia F.4 y de NaFoto-Núcleo dos Amigos da Fotografia. Fue coordinadora general del 1ro. y 2ndo. Mes Internacional de la Fotografía de Sao Paulo en 1993 y 1995, y del 1er. Seminario Internacional en 1994.

La importancia de su producción fotográfica –ya premiada en diversas ocasiones en el área de periodismo- fue también reconocida con el Prêmio Trip Transformadores 2010. Fue homenajeada en el Foto POA del 2012, con la publicación del libro VI VER.

Actualmente dirige N Imagens, que concentra la difusión de su acervo y producción, a través de la cual realiza talleres y da conferencias en el Brasil y en el exterior.

Mary Ellen Mark (Estados Unidos) Su trabajo ha adquirido una proyección mundial debido a sus numerosos libros, exhibiciones y trabajos editoriales. Ha publicado sus ensayos y retratos en publicaciones como el New Yorker, LIFE, la revista dominical del New York Times, Rolling Stone y Vanity Fair. Ha viajado durante décadas para hacer fotografías que reflejan lo humano. Sus imágenes de las diversas culturas se han convertido en íconos en el campo de la fotografía documental. Sus retratos de la Madre Teresa, los circos y los burdeles fueron el producto de muchos años de trabajo en la India. Un ensayo sobre los niños de la calle en Seattle fue la base de la película “Streetwise”, nominada para el Oscar, dirigida y fotografiada por su esposo Marti Bell.

MEMCooperBWMary Ellen Mark ha recibido las becas John Simon Guggenheim, Erna & Victor Hasselblad y Walter Annenberg. Entre sus premios están el Cornell Capa, el Infinity para el periodismo, el Matrix para mujeres extraordinarias en el campo del cine y la fotografía, el George Polk para fotoperiodistas y el Erick Salomon. Recibió un doctorado honorario de su alma mater, la Universidad de Pensilvania. Ha recibido varios títulos honorarios y numerosos premios.

Ha publicado diecisiete libros y sus imágenes han sido expuestas en todo el mundo. Su libro “Exposure” es una larga retrospectiva publicada por Phaidon Press. Presenta 134 imágenes, e incluye algunas fotos jamás publicadas y varias de las más famosas. Su libro más reciente se llama “Proms” (graduaciones) y fue hecho con la cámara Polaroid de 20×24 pulgadas. Martin Bell hizo una película sobre el mismo tema.

Santiago Harker (Colombia) Estudió ingeniería mecánica con la idea de trabajar en el mundo de la aeronáutica. Cuando fue aceptado para hacer una maestría en transporte aéreo en Inglaterra, descubrió que lo que realmente lo hacia feliz era viajar. Hoy en día es un fotografo documental importante en Colombia y la fotografía patrocina sus viajes.

SantiagoHarkerTVEs el único artista de su país que ha recibido dos becas Fulbright. En su última beca fotografió la calle en los pueblos que están sobre El camino de la plata, un camino español que en épocas de la Colonia comunicaba a Tenochitlán – México D.F con Santa Fé – Nuevo México, Estados Unidos.

Su trabajo, inicialmente surreal, tiene mucho sentido del humor que en ocasiones se convierte en ironía, es una visión sorprendente del mundo que nos rodea.

Durante 20 años ha fotografiado la comunidad indígena Wayuu en la Alta Guajira colombiana y tiene dos libros de ese trabajo: “Wayuu cultura del desierto colombiano” y “ Apalaanchi, pescadores wayuu”.

Publicó hace veinte años el primer libro de su país:“Colombia Inédita”.Trabaja ahora en otro proyecto que compara la Colombia rural del siglo XIX con la del siglo XXI .

Ha hecho exposiciones en Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Islandia y Dinamarca y ha ganado numerosos premios y becas internacionales.

Juez Alterno

Alexandre Belém (Brasil) es originario de Recife y vive en São Paulo desde el año 2010. Es periodista, fotógrafo, editor de imágenes, fundador y editor del blog Olhavê, co-autor del sitio web Perspectiva y editor del blog Sobre Imagens (parte de la página web de la revista VEJA). Fue editor de fotografía del sitio web de la revista VEJA entre 2010 y 2011. Es el editor de Fórum Virtual, el blog del 2º Fórum Latino Americano de Fotografía de São Paulo (2010). También fue miembro del comite de nominaciones de World Press Photo Multimedia Contest (2011).

AlexandreBelemEn 2012 ganó el premio Abril de Periodismo en la categoría Blogs Digitales con Sobre Imagens. En el 2009 el sitio Six Pix nombró a Olhavê como el mejor blog de fotografía de Brasil. Belém fue también finalista en las categorías de Periodismo y Edición en el mismo concurso.

Belém es el curador de Encontro Pensamento e Reflexão na Fotografía, São Paulo (2012 y 2013) y de Ciclo de Ideias del Festival de Fotografía de Tiradentes (2011, 2012 y 2013).

Autor del libro Olhavê Entrevista (2012), Belém es el director del Madalena Centro de Estudos da Imagem, São Paulo.