El POY Latam fue creado por Loup Langton y Pablo Corral Vega en el año 2011 para celebrar la excelencia en la fotografía documental y artística de Iberoamérica, y se ha convertido en el concurso más grande y uno de los más importantes de la región.

El POY Latam no tiene fines de lucro y busca llegar al gran público a través de la organización del concurso, exposiciones, talleres y publicaciones.  A diferencia de otros concursos, el juzgamiento es transparente y se transmite en vivo.

El POY Latam 2015 se juzgará en San Miguel de Allende, México, gracias a la extraordinaria labor y compromiso de la fotógrafa Janet Jarman, y de auspiciantes de mucho prestigio como CONACULTA, Estado de Guanajuato, Municipio de San Miguel de Allende, Grupo Milenio, Centro Cultural Ignacio Ramirez, POY Internacional, Nuestra Mirada, FNPI, etc.

LOS PROMOTORES

El concurso de fotografía documental Pictures of the Year International (POY), fue creado en 1944 por la Escuela de periodismo de la Universidad de Missouri-Columbia, cuyo programa de fotoperiodismo es el más antiguo del mundo y uno de los más respetados. Cada año miles de fotógrafos documentan las noticias, las tendencias políticas y los temas que capturan nuestro interés. POY celebra el trabajo de los periodistas gráficos y editores, y define los estándares mundiales de calidad.

La misión del POY es difundir la mejor fotografía documental y ofrecer un retrato visual de nuestras sociedades que promueva una comprensión de los temas esenciales que enfrenta la humanidad. El POY es usado como una herramienta para la educación. Ofrece seminarios, talleres, organiza exposiciones y publica libros. Su archivo visual de más de 35.000 imágenes contiene las fotos más importantes de las últimas siete décadas.

El POY es un programa del Instituto Donald W. Reynolds de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Missouri-Columbia. POY y el Instituto Reynolds comparten la meta de acercar el periodismo a los ciudadanos, y la de mejorar la práctica y comprensión del periodismo.

NuestraMirada.org es la red más grande de fotoperiodistas en Iberoamérica. Tiene más de dos mil novecientos miembros de todos los países de la región. Publica el trabajo de los fotoperiodistas y ofrece un foro para el intercambio de información y conocimiento. Fue fundado en el 2008 con la asistencia del Centro Knight para los Medios Internacionales de la Universidad de Miami.

EL EQUIPO

Los directores

Loup Langton y Pablo Corral Vega han trabajado durante décadas en América Latina tratando de ampliar las oportunidades y mejorar el nivel de la fotografía documental. En el año 1994 dirigieron el proyecto editorial Descubriendo Ecuador que involucró a 38 fotógrafos de 14 países para hacer un libro sobre Ecuador, y han dirigido docenas de talleres y simposios en todo el continente.

Loup Langton (Estados Unidos) es actualmente el Director de la Escuela de Periodismo y Televisión de la Universidad de Western Kentucky. Anteriormente fue el director del programa de Estudios Visuales de la Universidad de Miami.

Su carerra refleja un balance entre el trabajo creativo y la investigación, con una particular pasión por América Latina. Como fotógrafo independiente publicó su trabajo en numerosos libros y medios internacionales. Su trabajo sobre Haití, Carolina del Norte y Ecuador fue exhibido en Nueva York y Washington.

Su libro Photojournalism and Today’s News (2009) es usado en aulas universitarias a nivel mundial. Langton recibió su PhD de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Texas.

Pablo Corral Vega (Ecuador) es el creador de Nuestra Mirada, la red más grande de fotoperiodistas en América Latina. Su trabajo ha sido publicado en National Geographic, la revista Smithsonian, Audubon, las ediciones alemana, francesa, española y rusa de la revista Geo, y otras publicaciones internacionales. Fue becario (Fellow) de la Fundación Nieman, en la Universidad de Harvard y ha sido juez del POY International y el World Press Photo.

Es el  autor de ocho libros de fotografía: “Tierra desnuda”, “Paisajes del silencio”, “Ecuador, de la magia al espanto”, “Ecuador”, “Veinte y Cinco”, “Tango” “Jardines Silvestres del Ecuador” y “Andes”. Inspirado en la fotografía de este último libro –publicado por la National Geographic Society– Mario Vargas Llosa escribió veinte cuentos cortos. Pablo Corral ha exhibido su trabajo en Perpignan, Quito, Guayaquil, Cuenca, Tokyo, Sevilla, Washington y Houston. Actualmente vive en Quito, Ecuador.

La productora

Janet Jarman (Mexico/USA) es una fotoperiodista y productora multimedia radicada en México. Ella ha vivido también en Chile, Japón e Inglaterra.

El trabajo de Jarman ha aparecido en Geo, Der Spiegel, Time, Stern, The New York Times,  nationalgeographic.com, The Wall Street Journal, The Smithsonian Magazine y otras publicaciones. También ha trabajado para numerosas fundaciones, entre las que se cuentan La Fundación de William y Flora Hewlett, The Open Society Institute & Ashoka.

2015_Janet_Jarman_BIOshotSu proyecto “Marisol y el sueño americano” que documenta el seguimiento por más de dieciseis años a una inmigrante a los Estados Unidos, fue publicada por Geo, Cuartoscuro y 6Mois y fue proyectada en Visa Pour l’Image en 2013. También fue comentada en TIME Lightbox, el New York Times Lens blog, Catholic TV y TEDx y es objeto de una exposición en el Centro Cultural de Tijuana (“CECUT”), desde el 11 de diciembre de 2014.

Otros tópicos que ella ha cubierto en los años recientes son: Mujeres Maya y Salud en Chiapas, La Violencia en Mexico, La Crisis del Café, Aguas Negras y La Lucha por la Transparencia.

Sus fotografías han recibido premios en Pictures of the Year International, POY Latam, Photo District News Photography Annual, Communication Arts Photography Annual, Best of Photojournalism, American Photography y Latin American Fotografía.

Ella es representada por Redux Pictures. Contribuye en el grupo everydaylatinamerica de Instagram y su twitter es @JanetJarman.

El equipo técnico

elie-gardnerElie Gardner es una fotoperiodista con una pasión por contar historias sobre temas sociales y medio ambientales. En julio del 2014 cofundó Everyday Latin America (@everydaylatinamerica). El objetivo de esta comunidad de Instagram es dar una perspectiva fresca y auténtica de América Latina a través de la documentación de la vida cotidiana con imágenes creadas con teléfonos móviles.

Antes de trasladarse a Lima, Perú, en 2010, trabajó como fotógrafa de planta y editora multimedia en el St. Louis Post-Dispatch (St. Louis, Missouri, Estados Unidos). Mientras estuvo en St. Louis también impartió cursos sobre producción multimedia y fotoperiodismo en Webster University y lideró grupos del National Geographic Student Expeditions a Londres, Bar Harbor y Ecuador.

Ella ha trabajado con diversas publicaciones y organizaciones sin fines de lucro tales como PRI’s The World, The New York Times, National Geographic Traveler, Pro Mujer, Chemonics International, Center for International Forestry Research, Nature y U.S. Forest Service.

Elie nació en Carrington, Dakota del Norte, Estados Unidos, y se graduó con honores de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Missouri.

oscar-durandOscar Durand descubrió el fotoperiodismo por accidente, mientras estudiaba ingeniería industrial en Lima, Perú. Fue entonces que se mudó a los Estados Unidos para iniciar su carrera como fotoperiodista freelance. Con una natural curiosidad por personas y lugares, Oscar encontró en el fotoperiodismo la herramienta ideal para explorar el mundo.

Después de graduarse del programa de fotoperiodismo del Rochester Institute of Technology, Oscar regresó al Perú para enfocarse en temas sociales en América Latina trabajando en fotografía y video con clientes editoriales y organizaciones sin fines de lucro.

En julio, y junto con dos colegas, logró obtener financiamiento a través de una campaña de Kickstarter para la realización de un cortometraje documental sobre la tradición peruana del toreo con cóndores. El proyecto está en la etapa de edición y se estrenará en el 2015.

El trabajo de Oscar ha sido publicado en el New York Times, GlobalPost, PRI’s The World, Glamour, Blue Legacy y Shared Interest, entre otros.