Ruth Eichhorn (Alemania) es desde 1994 la Directora de Fotografía del grupo Geo, con sede en Hamburgo. Ella supervisa un departamento que define la concepción visual de este importante grupo alemán de revistas, y que además incluye las ediciones extranjeras. Trabaja directamente con fotógrafos de todo el mundo.

RuthEichhornDe 1988 a 1994 fue la corresponsal en jefe de Geo en Nueva York. Ha curado y organizado múltiples exposiciones y editado numerosos libros. Antes fue editora de fotografía de varias revistas alemanas. Ella vivió y estudió en Paris y nació en Kiel, Alemania.

Es la presidenta del comité nominador del taller Joop para Jóvenes Maestros, y fue juez del concurso World Press Photo en 2004 y 2006.

 

Melissa Farlow (USA) es una fotógrafa independiente que ha trabajado para National Geographic por más de 15 años. Antes de ello trabajó en los periódicos Pittsburgh Press; Courier-Journal y Louisville Times en Kentucky. Durante su estadía en esta última ciudad fue parte del equipó que ganó el Premio Pulitzer por su cobertura sobre la desegregación en las escuelas públicas.

Melissa_11_19_10Farlow ha fotografiado numerosos artículos para National Geographic, incluyendo “Blackwater Country,” “Swamps of Jersey: The Meadowlands,” “High Stakes in the Bluegrass,” “When Mountains Move,” y “The Truth About Tongass.” Farlow fotografió en tres países africanos para el proyecto editorial “Women in the Material World”, un libro que compara los roles de la mujer en diferentes culturas. Ha fotografiado en Chile, Perú y México para un libro sobre la carretera panamericana y ha publicado un libro de National Geographic cuyo título es “Wild Lands of the West”.

Sus imágenes han ganado múltiples premios en Pictures of the Year y en otros concursos.

Recibió una licenciatura en periodismo de la Universidad de Indiana y su maestría de la Universidad de Missouri, donde también impartió clases de fotoperiodismo.

Claudi Carreras Guillén (España) Es investigador de fotografía del Departamento de Diseño e Imagen de la Universidad de Barcelona, actividad que compagina con colaboraciones editoriales. En 2007 publicó el libro “Conversaciones con fotógrafos mexicanos” para la editorial Gustavo Gili de Barcelona. Es autor de la serie “Autorretrato de América Latina” publicada en el Magazine del diario La Vanguardia de Barcelona en el año 2006 y 2007.

claudicarrerasComo curador, ha realizado múltiples exposiciones en España , como “Cuba Mía” o “Estaciones”, y también en América Latina, recientemente “Laberinto de miradas”: un recorrido por la fotografía documental en Íbero América de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo – AECID y Casa América Catalunya que ha visitado 18 países latinoamericanos en 25 itinerancias. También fue curador de “Resiliencia”, exposición del Instituto Cervantes ganadora del Premio del público El Mundo a la mejor exposición de la edición de PhotoEspaña 2009, inaugurada en Madrid, Chicago, Nueva York y Nueva Delhi. Es también Director del proyecto E·CO del Ministerio de Cultura de España; proyecto expositivo que ha generado un Encuentro de Colectivos Fotográficos de Europa y América Latina que actualmente está viajando por Europa, varios estados de Brasil y el próximo año inicia su recorrido por EEUU.

Francisco Mata Rosas (México) es docente-investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte de México, desde el año 2000.

yoHa participado en más de 120 muestras colectivas y tiene más de 70 muestras individuales en: Alemania, Argentina, Argelia, Bangladesh, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, China, Ecuador, Escocia, España, Eslovaquia, Estados Unidos, Etiopía, Finlandia, Francia, Guatemala, Honduras, Holanda, Inglaterra, Italia, Japón, Líbano, Marruecos, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Rusia, Ucrania, Uruguay y Sudáfrica. Es autor de cinco libros.

Walter Astrada (Argentina) comenzó su carrera como fotógrafo en el diario La Nación de Argentina. En 1999 viajó a Brazil, Chile, Bolivia y Perú para desarrollar un proyecto personal sobre la fe.

WalterAstradaPortraitDel 2000 al 2002 trabajó en la Assocciated Press en Paraguay desde donde cubrió eventos en América Latina y la Copa del Mundo Korea-Japón 2002. En el 2003 la AP asignó a Walter a la República Dominicana desde donde cubrió el Caribe. En marzo del 2006 se mudó a España y trabajó como fotógrafo independiente. En 2008 y 2009 cubrió Africa del Este como fotógrafo independiente y corresponsal de AFP en Uganda.

Está trabajando en un proyecto a largo plazo sobre la violencia en contra de la mujer. Desde febrero del 2010 es representado exclusivamente por Reportage de Getty Images. Astrada ha ganado tres premios en World Press Photos en 2007, 2009 y 2010, el premio Bayeux-Calvados para corresponsales de guerra, el NPPA-BOP, “Fotoperiodista del Año” y “Best of Show” en 2009, el “Photographer of the Year y “Pictures of the Year” de PBG en el 2009, Days Japan en 2008, 2009, 2010, Sony World Photography en el 2010 y el Marty Forscher Fellowship Fund en el 2010.

RELATOR Y JUEZ ALTERNO

El relator es el vínculo entre los concursantes y los jueces, es la persona que dirige y orienta la conversación en internet. El relator puede transmitir los comentarios y preocupaciones de la comunidad a los jueces luego de sus deliberaciones -ya que no sería correcto que influya en sus decisiones autónomas. Por último, el relator hace una presentación al final del concurso sintetizando cómo fueron las discusiones del jurado y cuáles fueron las observaciones de los internautas. Del mismo modo que los directores, el relator no puede influir en la decisión de los jueces. En caso de así requerirlo, el relator puede reemplazar a un juez.

Iatã Cannabrava (Brasil) es fotógrafo y director del Estúdio Madalena. El Estudio Madalena fue fundado en 1989 y organiza Paraty em Foco, el encuentro del colectivos fotográficos Ibero-Americanos, la expedición fotográfica De olhos nos mananciais y el Fórum Latino-Americano de Fotografia de São Paulo.

PCVESP1005160703Organizó proyectos como Revele o Tietê que Você Vê (1991); Foto São Paulo (2001) y Povos de São Paulo – Uma Centena de Olhares sobre a Cidade Antropofágica (2004), además de más de 30 exposiciones y 80 talleres.

Como fotógrafo, Iatã desarrolla trabajos documentales sobre el paisaje urbano de las ciudades, específicamente sobre la periferias de las grandes metrópolis. Participó en más de 40 exposiciones. Fue el ganador de los premios P/B de la Cuadrienal de Fotografía de São Paulo, en 1985; del concurso Marc Ferrez de FUNARTE, en 1987 y de dos premios de la Secretaria de Estado da Cultura de São Paulo, en 1996 y 2006. Sus fotografías fueron publicadas en ocho libros. En agosto de 2009, lanzó su último libro, Uma Outra Cidade, por la editora 3º Nome y la Imprensa Oficial do Estado. Integra las colecciones MASP-Pirelli, Galeria Fotoptica, Joaquim Paiva y MAM/São Paulo.