© Paula Barragán

La revista del POY Latam,

acercando el arte y la literatura

al periodismo

Cuando comenzó la pandemia, conversé con mi buen amigo, el escritor venezolano Boris Muñoz, editor de opinión del New York Times, y juntos decidimos construir un mosaico con decenas de historias escritas y visuales que confirmen la resiliencia, la capacidad que tenemos los seres humanos de encontrar sentido al sinsentido. Le llamamos a la serie Postales del Coronavirus. Fue publicada por el New York Times en abril y mayo de 2020. La editora Patricia Nieto trabajó de manera incansable con Boris y conmigo en la construcción de esta serie. La idea era retratar nuestras ciudades y sus nuevos rituales, guardar para el futuro la memoria de esta experiencia compartida. Pese al dolor y el duelo, esta pandemia también ha sido una oportunidad de reencontrarnos con nosotros mismos y con los otros.

Cuando concluimos la serie del New York Times, a mediados de mayo de 2020, sentimos que era necesario continuar con Postales del Coronavirus, y de ahí surgió el ambicioso proyecto de construir esta revista, que pretende ser un relato polifónico que acerca el arte y la literatura al periodismo, liberándolo de la inmediatez noticiosa para abrirle camino a lo personal y subjetivo. Considero que es indispendable seguir documentando de manera colectiva este acontecimiento global que ha cambiado nuestra manera de entender el mundo.

Ahora contamos con un extraordinario equipo de voluntarios que sostiene este proyecto. Está Loup Langton, el co-director del POY Latam, con quien siempre soñamos tener nuestro propio medio de comunicación, Kim Grinfeder, director de Medios Interactivos en la Universidad de Miami, Sarah Better, nuestra subeditora, Olie Kier, asistente de dirección, Nicole Mejía y Byron Pacheco, a cargo del SEO, y un maravilloso equipo internacional de editores que forman parte del consejo editorial: Laura Salas Redondo (Cuba/Francia), Tiago Santana (Brasil), Xavier Oquendo (Ecuador), Belén Mena (Ecuador) y Liset Lantigua (Cuba).

Este es un esfuerzo colectivo, sólo una mirada múltiple, diversa, desde muchas perspectivas distintas, nos puede permitir encontrar algún viso de razón en estos tiempos inciertos.

Pablo Corral Vega, editor

Postales del Coronavirus

Un diario colectivo en tiempos de pandemia

Tarde con lluvia

Tarde con lluvia

Tarde con Lluvia es una forma de expresar lo que el encierro ha creado en cada uno de nosotros. La composición de Leonardo Cárdenas Palacios convoca la espiritualidad interna que se transmite a través de la música, se entiende desde la resiliencia, el entorno que, debido al ajetreo de los días cotidianos, uno olvida reconocer.
Tiempo y verdades

Tiempo y verdades

La pandemia transfiguró, de manera abrupta, el tiempo de las cotidianidades. El evento confinó nuestros registros a los espacios lícitos y pactó una suerte de corriente fotográfica de lo íntimo y lo cercano. La nostalgia intrínseca que tiene una fotografía – esa melancolía plasmada en su desvanecimiento – es lo que hace frente a este tiempo de dolor.
DistANSIAS

DistANSIAS

Entre citas literarias, líneas de reggaetón y textos de su pequeño hijo, Sofía documenta emotivamente noventa días atravesados por fragmentos de luz y oscuridad.
Así empieza el resto de mi vida

Así empieza el resto de mi vida

Así empieza el resto de mi vida. Aprendo a ir mas lento, redescubro la quietud, la soledad, la incertidumbre, los placeres sencillos, la maravilla de la naturaleza. Con o sin mascarillas, espero que se caigan las máscaras, que dejemos de decirle conspirador a cada persona que se atreve a cuestionar el giro que toma nuestro mundo.
Proyecto Grans

Proyecto Grans

Séverine Sajous utilizó la pandemia para reconstruir los recuerdos de los vecinos mayores de edad en el pueblo de Aviá, Cataluña. El proyecto Grans nace con el fin de recuperar la memoria histórica y los recuerdos de los álbumes fotográficos que nacieron en épocas pasadas.
Cinco rostros del miedo

Cinco rostros del miedo

Del miedo se ha dicho que es un horror helado, un mal incurable. Patricia Nieto describe cinco rostros del miedo durante la pandemia. Fotografía de Anna Da Sacco
Tener hambre no es delito

Tener hambre no es delito

Marcelo Perez del Carpio captura la la desigualdad y el nivel de necesidad que existe en Bolivia, y las condiciones de aquellos que se vieron obligados a salir a la calle para mantener a sus familias durante la cuarentena.
Soy parte de esto

Soy parte de esto

Daniela Merino utiliza la fotografía para investigar la cotidianidad de la vida con su compañero Javier y su perro Pelucón. Captura también la nueva basura del momento: guantes y mascarillas tirados por las calles y las veredas.
Aislamiento colectivo en el Valle de Sibundoy, Putumayo

Aislamiento colectivo en el Valle de Sibundoy, Putumayo

Después de meses de vivir con mi amigo Javier, un curandero tradicional, veo estas fotografías como un recuerdo de un momento suspendido que se cierne entre la tranquilidad de la vida en el campo y el miedo del contagio.
Revive

Revive

El cierre de escuelas me ha hecho reflexionar sobre mi vida junto a mi hija. A partir de sus dibujos, formé dípticos de sus obras, con fotografías de viajes que nos propusimos hacer. Una experiencia única de entrega y maduración.
Buscando la verdad con (y a pesar de) el tapabocas

Buscando la verdad con (y a pesar de) el tapabocas

Tres video-postales sobre el trabajo de la Comisión de la Verdad de Colombia en medio de la pandemia.
Mientras tanto

Mientras tanto

Noto un cambio en la relación con mi cuerpo, mi pelo, mi piel. Más aceptación. Con más de 3 meses de aislamiento el cuerpo cambia – la cabeza cambia. Dejé de depilarme, y el pelo crece de forma natural.
Una forma de protesta

Una forma de protesta

En Sogrome, los indígenas Arhuacos dicen que el calentamiento global es como la fiebre del planeta y el síntoma de su enfermedad. La Tierra es como un crisol gigante de especies que interactúan entre sí, y nosotros somos sólo una de ellas.
Cuando las paredes se desvanecen

Cuando las paredes se desvanecen

Cuando llegó la emergencia, tres meses después de mi llegada a Argentina, sentí el deseo de imprimir esta fase de transición entre lo que fue el antes y lo que será el después.
Historias del conurbano profundo

Historias del conurbano profundo

Historias del conurbano profundo donde no se puede pensar qué serie de Netflix mirar o qué libro leer para entretenerse en cuarentena. No hay tiempo para aburrirse cuando no se sabe si esta noche habrá algo de comer.
Vittorio: la ilusión especular de un tiempo incierto

Vittorio: la ilusión especular de un tiempo incierto

Zé Barreta documenta a su hijo Vittorio mediante un ensayo casero que captura el desafío de mantener una convivencia saludable para los niños en condición de confinamiento forzado.
Boda y funeral de mi amigo David

Boda y funeral de mi amigo David

Esta es la historia de David Díez, un querido amigo mío, a quien le detectaron un cáncer de estomago en abril de 2019. En pleno inicio de la pandemia, le comunicaron que el final estaba cerca.
Onophobia

Onophobia

Ale Ruaro retrata durante el confinamiento a Alyssa Ono, su pareja, y reflexiona sobre la vida que transcurre fuera de su ventana en Sao Paulo.
Frágiles

Frágiles

Ya no fue posible salir del pueblo, el miedo se agudizó. El aislamiento puso en juego la posibilidad de reencontrarme con mis hijos.
Carta a Nicanor, nacido en medio de la Pandemia

Carta a Nicanor, nacido en medio de la Pandemia

Naciste en tiempos de los que surgirá una nueva normalidad porque la que teníamos ya no le funcionaba a nadie.
Diario de un piloto

Diario de un piloto

Desde que se habló de los primeros casos de COVID en Latinoamérica, hasta que se prohibió el ingreso de vuelos comerciales al país, transcurrió casi nada. No creo que alguien esperara una paralización tan drástica.
Bienvenidos a Cracolândia

Bienvenidos a Cracolândia

Luca Meola, a través de la fotografía, retrata a la gente que vive en “Cracolândia”, un lugar de Sâo Paulo llamada así debido al tráfico y al consumo exacerbado de drogas, donde no existe el distanciamiento social, mascarillas o gel desinfectante.
Una siesta eterna

Una siesta eterna

Somos un grupo de fotógrafos y decidimos que debíamos documentar lo que nos sucedía. Nos convertimos en analistas de la ansiedad; en gurúes gestores de las energías del cuerpo; en psicólogos sin matrícula para tratar los desenfrenos; en malabaristas para pensar nuevos ingresos económicos.
Carta a mi sombra

Carta a mi sombra

Desde un enfoque musical, “Carta a mi sombra” es una canción sin tiempo, un canto rubato, una pieza sin instrumentos armónicos de acompañamiento, un producto que refleja el ambiente de la cuarentena.
Una postal para Iván el cosmonauta

Una postal para Iván el cosmonauta

Este trabajo es el resultado de una propuesta de diálogo creativo entre el escritor Paulo Fehlauer y la artista visual Maria Fernanda Lopes. Consiste en la crónica y en la ilustración, hecha con carbón sobre papel e intervención digital. Ambos trabajos se llevaron a cabo de forma remota durante la cuarentena, debido a la pandemia… Leer más »Una postal para Iván el cosmonauta
Vivir despacio le da valor a la vida

Vivir despacio le da valor a la vida

Con el paso de los años nuestras articulaciones y huesos ya no funcionan igual, nuestra mente tampoco. Debemos vivir despacio de forma obligada y llega la revelación: vivir despacio le da valor a la vida.
México surrealista

México surrealista

Al principio de la cuarentena me sentía aterrada. Desde la Ciudad de México, donde vivo actualmente, seguía con atención las noticias de mi país natal, Bélgica. En Bélgica, todo se catapultó a niveles alarmantes en poco tiempo: muertos, contagios…
Entre nuestras preocupaciones, un canto a la vida

Entre nuestras preocupaciones, un canto a la vida

Tuve que detenerme, respirar, hacer conciencia de mi presente. Desde lejos, observé la polvareda: el ir y venir de la gente en estado de alerta, las mascarillas que ya llevaban algunas personas, el desorden que se alzaba como al zumbido…
Un futuro más sostenible y resiliente

Un futuro más sostenible y resiliente

Una microscopica estructura molecular nos está recordando que el planeta tierra es nuestra única casa y que no tenemos otro lugar a donde ir.
El amor en los tiempos del virus

El amor en los tiempos del virus

La artista peruana Sonia Cunliffe genera un diálogo entre una serie de fotografías tomadas en 1959 y un texto actual escrito en la pandemia.
Cuando nos abracemos de nuevo

Cuando nos abracemos de nuevo

En internet, durante varias horas reconstruimos nuestra pequeña república de cuentos, sonrisas, comidas.
La peste besa en la boca a toda la humanidad

La peste besa en la boca a toda la humanidad

Y un día desperté no era mujer migrante no era una niña pobre ni una amoral pero la peste había decidido besar en la boca a la humanidad toda.
Moderación y medida, Alemania en pandemia

Moderación y medida, Alemania en pandemia

Bajo estrictas precauciones, el trayecto me llevó 9000 km a través de Alemania durante el cierre, y pude tomar fotografías en las primeras líneas y detrás de bastidores, para crear un documento coherente y personal de la situación.
Historias mínimas

Historias mínimas

María Contreras Coll forma parte del proyecto The Journal, El Diario, un proyecto de fotografía colectivo que ofrece una visión acerca de lo que están viviendo distintas mujeres alrededor del mundo durante el COVID-19.
Alguna vez volveremos a ser

Alguna vez volveremos a ser

Este proyecto toma como propias unas palabras de la poeta argentina Alejandra Pizarnik, que dice: “Alguna vez volveremos a ser”. Partiendo de estas palabras, usé fotos históricas de diversos lugares sin gente o con muy poca…
Un Terremoto prolongado

Un Terremoto prolongado

Si estas líneas que he escrito no fuesen mías creería que vienen de un futuro post-apocalíptico. Pero no, es este presente, una especie de terremoto prolongado, y cada uno de nosotros, tiene su propio terremoto, sus propios gestos, sus pequeñas sencillas cosas.
Marzo

Marzo

La o de los respiradores que convocan el oxígeno con violencia y luego te entregan la palabra salud junto al sudor metálico del miedo.
Video llamada

Video llamada

La video llamada era el medio para que los cuerpos se comuniquen, una necesidad de mirar al otro aunque sea solo de manera virtual.
Lo (ir)real

Lo (ir)real

Morfi Jimenez proyecta imágenes sobre un lienzo instalado en la terraza de su departamento, emulando así una sala de cine, pero con una vista nocturna de la ciudad de Lima como telón de fondo.
Días de hambre en Bogotá

Días de hambre en Bogotá

En los suburbios de Bogotá, el principal problema han sido el hambre y los desalojos. Los muchos trabajadores informales de este país se encontraron sin el dinero para comer y pagar el alquiler.
Homenaje a Daido Moriyama en el encierro

Homenaje a Daido Moriyama en el encierro

A partir de varias de sus imágenes, mi compañera y yo pusimos en escena su trabajo en un video experimental, basándonos en nuestra propia percepción del confinamiento: un espacio vago, impreciso; sentimientos instintivos, básicos y retorcidos.
Silencio de terremoto

Silencio de terremoto

Durante estos días de cuarentena el ruido humano desapareció como lo hace los minutos posteriores a un terremoto.
Corazón y estuario

Corazón y estuario

En cada extremidad de tu cuerpo hay un árbol, y en el centro, otro se hunde de sangre, corazón y estuario.
El Último visitante

El Último visitante

El último visitante se marcha y tras él se apagan las luces, se cierran las puertas, una tras otra. Tras ellas el vacío, la oscuridad y el silencio. Una imagen ha quedado grabada en la retina o acaso ha sido creada por la imaginación. Se quedan los espacios que ahora retienen sin quererlo la ausencia. Ya no sucede nada y la vida ha quedado en suspenso.
El coro de una nueva sociedad

El coro de una nueva sociedad

Debemos inventar, crear, idear, dibujar, diseñar juntos un mundo nuevo.
Ocho historias breves de la pandemia

Ocho historias breves de la pandemia

Desde el inicio de la crisis y especialmente desde que se decretó el estado de alarma en España, tuvimos la certeza de que estábamos viviendo un hecho extraordinario. Así que nos propusimos documentar este momento que cambiaría nuestras vidas.
La ciudad y la niebla

La ciudad y la niebla

Ningún puente o templo se escapó, se volvieron más y más transparentes hasta que se diluyeron completamente.
Los largos días

Los largos días

Anhelo la infancia y la risa de los otros para olvidar mis deberes de adulto. Me gusta contemplar las vidas ajenas, me gusta observar.
Hibernación

Hibernación

Señor, la casa se ha vuelto cuerpo, y el cuerpo es ahora extraña compañía, país para hibernar
Ausencia

Ausencia

Porque este entramado se teje de abrazos, mimos, olores, roces, charlas, mascotas, sueños, juegos, barrios; se teje con la tierra y sus ciclos, con los tiempos muertos, que paradójicamente son los más vivos.
Más Artículos

Con el apoyo de: