| |

5 Minutos: Las secuelas del peor crimen ambiental en Brasil

5 Minutos es el primer capítulo de un proyecto documental de investigación en curso que denuncia las injusticias medioambientales llevadas a cabo por empresas mineras de todo el mundo. Este trabajo se centra en las secuelas de la mayor catástrofe ecológica de la historia de Brasil: la rotura de los relaves de la mina de Samarco.

En noviembre de 2015, la presa de residuos de Fundão, gestionada por las empresas mineras Samarco, Vale y BHP Billiton, se derrumbó en el estado de Minas Gerais. La rotura de la presa desencadenó una implacable ola de lodo que engulló todo lo que se interpuso en su camino. La columna de lodo rojo óxido que contenía residuos mineros tóxicos dejó un rastro de destrucción desde la aldea de Bento Rodrigues por el río Doce hasta la costa, diezmando una zona del tamaño de Portugal.

Las prácticas descuidadas de crecimiento de la economía crean una cultura que da poca o ninguna importancia al bienestar de los ciudadanos, hasta el punto de que se producen catástrofes evitables. Han pasado casi 8 años desde que se derrumbó la presa de residuos de la mina de Samarco y no se ha responsabilizado a ninguna persona ni empresa, los daños a largo plazo para el medio ambiente aún no se han abordado seriamente y cientos de miles de víctimas siguen esperando reparaciones mientras viven en alojamientos provisionales. Este no ha sido el primer crimen medioambiental evitable causado directamente por el ser humano y no será el último. Los legados de la hegemonía colonial van más allá de la violenta extracción de minerales, amplificando las injusticias medioambientales existentes.

Adoptando una narrativa experimental, este trabajo pretende materializar los impactos socioambientales causados por la actividad minera, a menudo imperceptibles para el ojo humano. 5 Minutos es un intento de estructurar la evidencia a través de una práctica colaborativa con las personas afectadas, personas que no tuvieron más de 5 minutos para hacer frente legalmente a los crímenes cometidos por la industria minera contra sus vidas y sus tierras.