Los abejeros
La desaparición y muerte masiva de las abejas no es un fenómeno nuevo. Sin embargo, en los últimos años ha llegado a números alarmantes en Brasil. En tan solo tres meses durante 2019, al menos medio billón de abejas murieron repentinamente. Entre las principales sospechas se encuentra el uso indiscriminado de pesticidas.
Las abejas son responsables de aproximadamente el 70% de la polinización de las plantas que se cultivan para la alimentación, y su muerte pone en peligro la agricultura y la seguridad alimentaria en todo el mundo. Además, son fundamentales para la polinización de los bosques nativos, y su desaparición puede desencadenar la muerte de ecosistemas enteros.
Para preservar estas especies, desde 2020, un grupo de agricultoras de la zona forestal de Pernambuco ha combinado técnicas de mejoramiento genético con lo conocimiento ancestral para buscar formas sostenibles de crianza y protección de las abejas.
Trabajando en asociación con la Universidad Federal Rural de Pernambuco, ellas se convirtieron en las primeras apicultoras de la región, un trabajo hasta ahora realizado solo por hombres. Con el dinero obtenido de la miel, conquistaron una nueva profesión y también su independencia financiera.
Además de los ingresos, el proyecto generó una nueva dinámica en la comunidad. Con el fin de atraer más abejas, el grupo de mujeres comenzó a rescatar técnicas de siembra sostenibles y transformar los alrededores de sus casas, antes áreas no productivas, en oasis agroecológicos.
Hoy, de sus lotes brotan flores, frutos y miel de alta calidad sin pesticidas, demostrando que prácticas modernas como el mejoramiento genético de las abejas combinado con rituales ancestrales de cuidado con la tierra pueden ser la clave para generar ingresos en comunidades vulnerables y para la restauración de ecosistemas en el planeta.