|

La guerra olvidada

El mundo observa en silencio la transmisión en vivo de un genocidio, una sombra se cierne sobre Cisjordania, donde se está produciendo una oleada de violencia sin precedentes. Desde el 7 de octubre, he convivido con familias palestinas vulnerables, atacadas por colonos extremistas, que amenazan sus vidas y hogares. Es cada vez más común ver familias de pie sobre escombros que antes eran hogares, producto de las demoliciones realizadas por la Administración Civil Israelí. El desplazamiento de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en busca de militantes palestinos sigue aumentando, mientras que más civiles mueren en el proceso. Con cifras récord de violencia, demoliciones y operaciones militares, Cisjordania está en crisis.

El desplazamiento palestino alcanza actualmente su nivel más alto, superando las 40.000 personas, en Cisjordania desde la guerra árabe-israelí de 1967. Tan solo el año pasado, el territorio ocupado sufrió la mayor confiscación de tierras en casi 30 años. Mientras la situación en Gaza se agrava, y la cobertura mediática es vital pero limitada, Cisjordania a menudo recibe poca cobertura y es ignorada. Aunque el acceso internacional a los periodistas está completamente bloqueado en la Franja de Gaza, aún existen pequeñas oportunidades para contar historias sobre el territorio de Palestina, mientras aún existe.

Desde noviembre de 2023, he dedicado los ultimos dos años cubriendo la nueva realidad de Cisjordania. Desde familias desplazadas sin refugio, funerales de civiles inocentes en Hebrón e incursiones de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en el campo de refugiados de Jenin, he sido testigo de la rápida escalada en el territorio ocupado. Las siguientes imágenes retratan la guerra olvidada en Cisjordania y ofrecen una breve visión de lo que está en juego para la comunidad de palestina, esto es un todo o nada.