|

Pelo malo

Pelo Malo es un viaje de búsqueda y reconocimiento del orgullo Afro en el que cantantes cubanas de hip hop con discursos feministas y antirracistas, junto a activistas civiles reivindican su herencia africana. El pelo afro se ha convertido, junto a la estética afro en la vestimenta, en una herramienta de reivindicación identitaria de los afrodescendientes en Cuba en los últimos años.

La expresión «pelo malo», que es una expresión negativa hacia el pelo de las personas negras, tiene una carga que va más allá de su mero significado literal. Esta expresión encierra un racismo atroz que perdura hasta nuestros días en Cuba. Perpetua estereotipos racistas que asocian la belleza y la aceptación social con características eurocéntricas, por lo que la descolonización de la belleza es un camino obligatoria a recorrer. Esta narrativa dañina desvaloriza la identidad y la cultura afrodescendiente.
Los cánones de belleza han sido unos de los mecanismos muy efectivos en la construcción de los discursos racistas empleados por el poder colonizador.

En Pelo Malo he utilizado imágenes de archivo, objetos originales y elementos relacionados con el racismo y la esclavitud para generar un discurso visual entre el pasado y el presente. Un viaje al pasado esclavista de la isla para entender el origen de ese racismo que permea la sociedad cubana en sus diferentes capas. Un viaje al pasado para entender el presente de las nuevas generaciones de afrodecendientes.