Abuelas trans del movimiento LGBTTTIQ+
En los años 70’s la identidad de género no figuraba en ninguna agenda en México, para las Mujeres Trans llegar a los 50 años era una cuestión de supervivencia. Ellas vivieron lo que los titulares de la prensa de la Revista Alarma! llamó «Mujercitos», una publicación que exhibió y humilló a quienes se identificaron con lo femenino. Vivir un linchamiento mediático a través de la nota roja derivó con el asesinato, desaparición y suicidio de muchas de ellas.
De aquellos años se recuerda el México de las reinas del cabaret, de las estrellas del teatro musical y del cine, ellas estuvieron cerca de este México, sin embargo, por su identidad de género fueron negadas y violentadas, constantemente tuvieron persecuciones encabezadas por el Departamento de Investigación Policiaca y de Tránsito (DIPT).
Ellas se consideran las abuelas del movimiento LGBTTTIQ+, ellas se ven históricas, a través de diferentes organizaciones en pro de los derechos de la vejez trans, buscan una reparación del daño físico, emocional, psicológico y económico que enfrentaron en manos de los gobiernos del PRI.
Actualmente no figuran en las marchas del PRIDE a pesar de ser las pioneras que en 1979 encabezaron la primera marcha por los derechos de la comunidad lésbica y gay.