| |

Diálogos con las Plantas

Los defensores del bosque y curanderos indígenas arriesgan sus vidas para salvaguardar la última conexión espiritual con las plantas medicinales de la Amazonia peruana.

Las plantas respiran, sienten y se comunican entre sí, con su entorno y con los animales, utilizando la luz y otros procesos químicos. «¿Cómo logran los curanderos encontrar las propiedades exactas, cuando hay 80 mil especies de plantas superiores en el bosque? Hay una posibilidad en 6.4 billones para encontrar la receta correcta», afirma el antropólogo Jeremy Narby. Los curanderos Ashaninka y Bora sostienen que sus conocimientos sobre el uso específico de las plantas, solas o mezcladas, nacen de diálogos con ellas mismas. Con los espíritus de las plantas.

A través de sus recetas, usan el químico psicoactivo que les lleva a diferentes estados de conciencia. A lo largo de cientos de años, esto les ha proporcionado información clave sobre cómo sobrevivir en el vasto territorio de la Amazonia.

Sin embargo, las actividades extractivas están destruyendo su mundo. En Perú, se han deforestado más de 203.272 hectáreas de bosque en los últimos dos años, un 37% más que en 2019 con cifras crecientes. Narcotraficantes, madereros ilegales, mineros y otros han tomado el control de los recursos naturales. Solo desde 2020, 20 líderes y defensores han sido asesinados. Los indígenas de la Amazonía peruana están desapareciendo y, junto con ellos, se desvanecen conocimientos vitales sobre el uso de las plantas más raras.

En el momento en que seamos conscientes de la conexión física y espiritual de los pueblos indígenas con las plantas, todos podremos implicarnos en su protección. Confío en que la fotografía sea un medio legítimo para dar a conocer su mundo sensible, para alzar su voz y aportar su punto de vista al mundo. Un archivo para celebrarlos y sensibilizar a las generaciones futuras.