| |

La última esperanza

En 2023, María Corina Machado ganó las primarias de la oposición para enfrentar a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales. Cuando el Tribunal Supremo de Justicia ratificó su inhabilitación en enero de 2024, respaldó al exembajador Edmundo González Urrutia como candidato opositor. Machado continuó liderando a su partido en apoyo a la campaña de González, usando el techo de un vehículo como tarima mientras recorría concentraciones por todo el país.

Tras las elecciones, las autoridades declararon a Maduro como ganador, pero la oposición impugnó los resultados, alegando actas que indicaban una victoria de González. Las denuncias de irregularidades electorales llevaron a muchos países a cuestionar la legitimidad del proceso. De acuerdo con el Foro Penal, casi dos mil personas fueron arrestadas durante las protestas que siguieron a la publicación de los resultados.

Aunque Maduro se mantuvo en el poder y González fue forzado al exilio, Machado, desde la clandestinidad, sigue siendo la líder de la oposición y una figura clave en la defensa del cambio político en Venezuela.