Las tensiones en la periferia del Amazonas
Situadas en la zona de transición entre la Amazonía legal y el remanso brasileño, las marismas del estado de Maranhão son conocidas como «la franja de la selva amazónica». Esta tierra ha sido ignorada durante siglos por su paisaje amazónico poco habitual, pero ha sufrido un enorme impacto social y ambiental en los últimos años debido a la expansión del desarrollo económico local.
Los primeros impactos comenzaron en los años sesenta con la implantación de la industria de cría de búfalos. A lo largo de las décadas, indígenas y quilombolas han perdido sus territorios debido al acaparamiento ilegal de tierras, lo que ha generado conflictos violentos. En 2017, los akroá-gamella, un grupo indígena local casi extinto, fueron atacados violentamente. Reclamaban su territorio original cerca de la ciudad de Viana, pero los gamellas son vistos como una amenaza por los ganaderos de búfalos y la población urbana que vive en su territorio.
En 2019, la construcción de una línea de transmisión de energía contaminó las marismas y mató hasta el 80% de sus peces, principal fuente de alimento e ingresos de las comunidades locales. Este problema causó enormes impactos económicos y culturales, colapsando el modo de vida centenario de los grupos tradicionales de las marismas.
Este proyecto propone una documentación visual del estrés causado por el desarrollo económico del Amazonas y presenta, a través de los retratos de los personajes locales, los impactos en esta zona tan poco divulgada.