Concurso POY Latam 2023

El POY Latam celebra 12 años de trabajo ininterrumpido a favor de los creadores visuales de Iberoamérica

Querides colegas de Iberoamérica:

Buenas noticias. El POY Latam vuelve para su cita bienal. Recibiremos trabajos desde el 1 hasta el 30 de abril de 2023 y el juzgamiento se hará del 25 al 28 de mayo. Las categorías y reglas ya están publicadas en nuestro sitio web.

La pandemia quedó atrás, pero las secuelas están presentes. La inequidad se hizo más profunda en nuestra región. La insatisfacción, la inconformidad, la rabia cunde en muchos de nuestros países transformando las agendas políticas. De las ideas de utópica hermandad y armonía con la naturaleza que contemplábamos durante la pandemia, queda muy poco. El mundo es brutal y cruel. Y sin embargo, a pesar de todo, la gente celebra, ama, crea y cultiva la esperanza.

Debemos luchar contra los intentos simplistas de la prensa de los países desarrollados por encasillar a Latinoamérica dentro de estereotipos de violencia y exotismo. Somos sin duda mucho más que eso. Tenemos que apropiarnos de nuestras propias narrativas, contar nuestras propias historias, y hacerlo sin miedo, sin reglas impuestas.

Ese es el sentido del POY Latam: que miremos desde el sur y hacia el sur, que nos demos permiso de contar nuestras propias historias. Y este no es un tema marginal o superficial. Construir nuestra identidad múltiple, híbrida, caleidoscópica, diversa es una necesidad existencial.

Grandes cambios vienen en el POY Latam del 2023. En primer lugar Loup Langton, mi querido amigo y socio, decidió jubilarse. Sin su pasión por América Latina y la península Ibérica, este espacio de reflexión no existiría. Un agradecimiento afectuoso por su trabajo incansable destinado a formar a fotógrafes en toda la región. El dejó una huella.

Por otro lado, Kim Grinfeder, el buen amigo y director de la nueva área de cine y multimedia, también decidió dar un paso al costado. El fue el mago detrás de las nuevas tecnologías y el visionario que nos permitió pensar en nuevas maneras de contar historias. Gracias a Loup y a Kim por su trabajo desinteresado.

Me quedé como único director. Para que el POY Latam conserve su relevancia tiene que ser el resultado de una reflexión colectiva y horizontal, por eso pedí a un excelente grupo de colegas que me ayuden a repensar el concurso. Han conformado el Consejo Consultivo Gael Almeida, Angela Berlinde, Maíra Gamarra, Manuel Ortiz, Yinna Higuera, Gisela Volá y Tiago Santana.

Les informaremos en detalle las decisiones tomadas, pero permítanme hacer un breve resumen: conservar la gratuidad y la transparencia en el juzgamiento – lo que nos hacé únicos ; crear dos secciones, una de fotoperiodismo clásico y una totalmente abierta a las nuevas tendencias, con dos jurados distintos; repensar y reorganizar las categorías; eliminar los segundos y terceros premios, ya que no tiene sentido decir que un trabajo es superior a otro; asumir una agenda igualitaria y de defensa irrestricta de los derechos humanos; y claro, tomar las decisiones más importantes como cuerpo colegiado; instituir el POY Latam como fundación, sin fines de lucro; y promover, más allá del concurso, una agenda educativa permanente y una presencia continua en redes.

Son tiempos nuevos, estamos convencidos de que veremos los frutos de un concurso más atrevido, más abierto, más iberoamericano y más relevante para nuestros tiempos.

Pablo Corral Vega

Director del POY Latam

REGLAS

Queremos poner en valor los trabajos de las personas que retratan la complejidad y diversidad de Iberoamérica, más allá de los exotismos y los estereotipos. 

En todas las categorías el respeto a la dignidad de las personas es esencial.

Tipos de imágenes aceptadas:

– En el POY Latam del 2023 sólo aceptaremos imágenes realizadas en Iberoamérica, excepto en las categorías “Fotoperiodistas en el Mundo” y “Fotoperiodista del Año”, en las que se aceptará imágenes realizadas en cualquier lugar del mundo. 

– Las imágenes deben haber sido hechas entre el 1ro de enero de 2021 y el 30 de abril de 2023, excepto en las categorías “Nuestra Mirada”, “Proyectos de Largo Plazo” y “Resignificar los Archivos” que no tienen este límite.

– En las categorías clásicas, las imágenes deben reflejar los temas que conciernen a la sociedad, siempre respetando la integridad de la escena y las circunstancias encontradas por la persona que realizó las imágenes. 

– Las categorías abiertas, en cambio, aceptan imágenes documentales tradicionales, pero también considerarán imágenes creadas o manipuladas digitalmente, o construidas siempre que dicha manipulación tenga una justificación conceptual. 

– Se dará importancia a la calidad narrativa de los ensayos. 

– La honestidad respecto a las técnicas usadas y al carácter documental o artístico de las imágenes será muy apreciada. Estas consideraciones deben siempre incluirse en los pies de foto. Presentar una imagen artística como periodística, podría llevar a la descalificación del fotografe.

– Todas las fotos deben haber sido realizadas en Iberoamérica excepto en las categorías “Fotoperiodistas en el Mundo” y “Fotoperiodista del Año”.

¿Quiénes pueden participar?

– Las personas que postulan deben ser ciudadanas de un país de Iberoamérica (se entiende toda América Latina, más España, Portugal y el Caribe), o ser residentes legales de un país de Iberoamérica por al menos un año. Si hay alguna duda pediremos prueba de nacionalidad o residencia.

Colectivos y fotógrafes independientes

– Las fotografías deben ser realizadas por una persona o por un colectivo, y deben llevar solo el nombre del fotógrafe o del colectivo en el crédito.

– Cada periodista, artista o colectivo debe llenar un formulario de inscripción.

Inscripciones

– La participación en el POY Latam es completamente gratuita, pero cada inscripción sólo permite el envío de hasta 10 trabajos/proyectos en total, y un máximo de 2 por cada categoría. Una foto en una categoría de foto única se considera como un trabajo/proyecto.

– Las imágenes deben ser presentadas en la categoría correspondiente. No serán cambiadas de categoría por los jueces.

Preparación y envío

– Hemos decidido usar la plataforma Picter para recibir los trabajos. Desafortunadamente Picter solamente tiene instrucciones en inglés. Publicaremos un instructivo en español y portugués para aquellas personas que lo necesiten.

– La persona postulante tendrá que crear una cuenta en Picter si aún no lo ha hecho en https://site.picter.com/poylatam-2023  Recibirá un email con un enlace de confirmación. Puede regresar las veces que sean necesarias para subir su material. El POY Latam se abrirá en Picter a partir del 1 de abril de 2023 y se cerrará el 30 de abril de 2021 a las 11:59pm, hora de Quito y Bogotá.

– Los videos de la categoría Transmedia deben ser enviados mediante nuestra plataforma de Film Freeway https://filmfreeway.com/POYLatam.

– Los libros deben ser enviados a la brevedad posible usando el siguiente formulario https://airtable.com/shrBufogCh0bKWnEE. Es mejor no esperar a que se abra el concurso. 

Pies de foto e información

Los pies de foto pueden ser indispensables a la hora del juzgamiento. Escriba los pies de foto en español, portugués o inglés con cuidado. Incorpore su crédito y lugar en que fue tomada la foto y la leyenda completa dentro de su archivo usando un programa para incrustar pies de foto, como Bridge, Photo Mechanic o Lightroom. 

– Por favor incluya toda la información dentro de cada archivo en el campo IPTC. Nosotros no podemos leer la información si no está incrustada en el archivo. Hay diferentes programas que pueden ser usados para incrustar las leyendas. Hay este tutorial para Bridge https://www.youtube.com/watch?v=dA2pjk9kWUE y este para Photo Mechanic https://www.youtube.com/watch?v=tmps4Hak28o que explican cómo incluir la información dentro de los archivos digitales. Recuerde que se puede bajar una versión de prueba de Photo Mechanic aquí https://store.camerabits.com/try-photo-mechanic-for-free

– Es indispensable llenar al menos los siguientes campos: Creator/Photographer (nombre del fotógrafo o colectivo), Caption (pie de foto), Ciudad, País, Estado. Coloque la descripción de todo el ensayo en el campo “Caption” de la primera imagen del ensayo.

– Podrá ordenar las fotos en Picter, y asegurarse que toda la información esté presente ya que ésta será cargada automáticamente a partir de los metadatos del archivo. 

Fotos individuales y series

– Sólo se permite una imagen dentro de cada archivo .jpg, excepto en las categorías abiertas.

– Una foto puede ser presentada una sola vez en una categoría individual.

– Una foto presentada en una categoría individual puede aparecer en una sola serie.

– Toda serie sólo puede ser presentada una vez.

– Todas las series o ensayos consisten en un grupo de 5 a 10 fotos, excepto aquellas que ofrecen otra instrucción.

No se debe presentar una serie o ensayo más que una vez en el concurso. Si se presenta varias versiones del mismo ensayo en distintas categorías, el fotógrafo podría ser descalificado por el jurado. Solo la categoría “Fotoperiodista del Año” permite la presentación de varios ensayos presentados en otras categorías, ya que se trata de un portafolio personal.

Tipo de archivo

– Las imágenes sólo pueden ser presentadas como archivos .jpg

– Se debe grabar la imagen .jpg en “máxima calidad”, o con una compresión mayor a 9. El tamaño mínimo es de 4.000 pixeles de alto o ancho, pero es preferible enviarlas en tamaño original.

– Si sus fotos originales tienen un tamaño menor a 4000px del lado más largo, le sugerimos que las amplíe en photoshop para que tengan el tamaño mínimo aceptado por nuestra plataforma.

– Todas las imágenes deben ser grabadas en 8bits, en espacio de color Adobe RGB (preferido) o sRGB.

Juzgamiento y ganadores

– El juzgamiento de las categorías clásicas se transmitirá de manera virtual los días 25 y 28 de mayo, y las categorías abiertas se juzgarán el 26 y 27 de mayo. Pronto anunciaremos el jurado. 

– El jurado elegirá un ganador o ganadora de cada categoría y seleccionará hasta cinco trabajos destacados. No se designarán segundo y tercer puestos. Sugerimos a los jueces destacar, siempre que sea posible, una amplia variedad de trabajos.

– El jurado  tiene la potestad de declarar una categoría desierta o de no entregar el primer premio, pero se les  sugiere destacar siempre los mejores trabajos.

El juzgamiento

– El jurado de fotografía se reunirá en línea y revisará todas y cada una de las fotografías enviadas al concurso. A diferencia de los POY Latam anteriores, y debido a que el juzgamiento será virtual, el jurado votará de manera privada y anónima dentro de la plataforma Picter, y solamente las imágenes que hayan recibido al menos dos votos afirmativos pasarán a la ronda final, que será transmitida en vivo en nuestras redes sociales.

– La decisión del jurado es inapelable.

– Las personas ganadoras serán anunciadas antes del viernes 1 de junio de 2023.

Premios

Fotoperiodista del Año: Mil dólares pagados directamente por el POY Internacional.

Ganadores de las demás categorías: Certificados envíados digitalmente y premios varios que serán entregados por los auspiciantes, que serán comunicados oportunamente.

Respuestas rápidas

  1. ¿Quiénes pueden participar en el POY Latam 2023?
  • Ciudadanos de un país de Iberoamérica o residentes legales de un país de Iberoamérica por al menos un año.
  1. ¿Qué tipos de imágenes se aceptan en el POY Latam 2023?
  • Imágenes realizadas en Iberoamérica, excepto en las categorías “Fotoperiodistas en el Mundo” y “Fotoperiodista del Año”, en las que se aceptará imágenes realizadas en cualquier lugar del mundo.
  1. ¿Cuál es el período de tiempo en el que deben haber sido tomadas las imágenes para ser elegibles en el POY Latam 2023?
  • Las imágenes deben haber sido hechas entre el 1ro de enero de 2021 y el 30 de abril de 2023, excepto en las categorías “Nuestra Mirada”, “Proyectos de Largo Plazo” y “Resignificar los Archivos” que no tienen este límite.
  1. ¿Cuáles son las categorías en el POY Latam 2023?
  • Categorías clásicas y abiertas.
  1. ¿Qué tipo de imágenes se aceptan en las categorías clásicas del POY Latam 2023?
  • Imágenes que reflejen los temas que conciernen a la sociedad, siempre respetando la integridad de la escena y las circunstancias encontradas por la persona que realizó las imágenes.
  1. ¿Qué tipo de imágenes se aceptan en las categorías abiertas del POY Latam 2023?
  • Imágenes documentales tradicionales, pero también se considerarán imágenes creadas o manipuladas digitalmente, o construidas siempre que dicha manipulación tenga una justificación conceptual.
  1. ¿Qué información se debe incluir en los pies de foto de las imágenes presentadas en el POY Latam 2023?
  • El nombre del fotógrafo o colectivo, pie de foto, ciudad, país y estado.
  1. ¿Cómo se pueden presentar las imágenes en el POY Latam 2023?
  • Las imágenes deben ser presentadas en la categoría correspondiente. No serán cambiadas de categoría por los jueces. Los archivos deben ser .jpg, con un tamaño mínimo de 4000 pixeles de alto o ancho y grabados en 8bits, en espacio de color Adobe RGB o sRGB.
  1. ¿Cómo se lleva a cabo el juzgamiento del POY Latam 2023?
  • El juzgamiento será virtual y se llevará a cabo en la plataforma Picter. Las imágenes que hayan recibido al menos dos votos afirmativos pasarán a la ronda final, que será transmitida en vivo en las redes sociales del POY Latam.
  1. ¿Qué premios se otorgan en el POY Latam 2023?
  • Fotoperiodista del Año: Mil dólares pagados directamente por el POY Internacional. Ganadores de las demás categorías: Certificados envíados digitalmente y premios varios que serán entregados por los auspiciantes.

Derechos de autor

Los derechos de autor de los trabajos presentados pertenecen a las personas que crearon las imágenes. Éstos conceden al POY Latam la autorización internacional, irrevocable y perpetua para reproducir los trabajos presentados a la convocatoria en cualquiera de sus publicaciones, páginas web o exposiciones y haciendo siempre referencia al fotógrafo y al premio recibido en el concurso.

Las personas que postulan su trabajo al POY Latam garantizan que el trabajo presentado es original y, que son titulares de los derechos de autor del trabajo presentado; y que la persona que presenta el trabajo tiene el derecho de publicarlo física o digitalmente o presentarlo para su posible exposición y concede al POY Latam todos los permisos requeridos. Las personas que postulan al POY Latam declaran que los trabajos presentados a concurso (1) no infringen los derechos de autor, de propiedad intelectual, de propiedad industrial, personales o morales de terceros, así como de cualquier otra naturaleza, incluyéndose pero no limitándose a, derechos de autor, de marca registrada, de patente, de secreto profesional, privacidad, publicidad u obligaciones de confidencialidad; y (2) que en ningún caso éstos violan la ley aplicable estatal, federal, provincial o local.

Categorías Clásicas

© César Rodríguez, Noticias 2021

El POY Latam ha tenido como misión durante los últimos doce años el poner en valor el trabajo de periodistas y artistas de la fotografía en Iberoamérica. Creemos en la importancia de la fotografía documental y su compromiso con las historias que cuenta, y por eso hemos conservado algunas de las categorías más relevantes para los tiempos actuales. Consideramos que la fotografía se expresa con mayor profundidad en ensayos de mayor aliento. Por ese motivo hemos reestructurado las categorías y hemos creado nuevas en relación a las narrativas contemporáneas.

Categorías Abiertas

Valeria Arendar, Nuestra Mirada 2021, Mención

El fotoperiodismo ha cambiado de manera significativa en los últimos años. Muchas personas que se dedican a la creación visual transitan libremente entre el arte y el periodismo, y las reglas rígidas del pasado se han ido ampliando para aceptar ajustes reales o digitales que estén justificados conceptualmente. Las categorías abiertas del POY Latam permiten un grado mayor de libertad creativa y la presentación de imágenes que van más allá de los cánones tradicionales de la fotografía documental. De lo que se trata es de contar historias que nos ayuden a cuestionar quiénes somos y hacia dónde vamos.

FORMATO CLÁSICO

En las categorías clásicas las imágenes deben reflejar los temas que conciernen a la sociedad contemporánea, respetando la integridad de la escena y las circunstancias encontradas por la persona que realizó las imágenes.  El respeto a la dignidad de las personas es esencial. 

01 Vida cotidiana (foto única) – Una única imagen, que debe haber sido realizada en Iberoamérica, de lo cotidiano, de lo cercano, de nuestras familias y comunidades – que difiere de los hechos coyunturales o los eventos noticiosos inesperados – y que nos ayuda a comprender quiénes somos y a dónde nos dirigimos. 

02 Vida cotidiana (ensayo) – Una serie de hasta diez imágenes, que deben haber sido realizadas en Iberoamérica,de lo cotidiano, de lo cercano, de nuestras familias y comunidades – que difiere de los hechos coyunturales o los eventos noticiosos inesperados – y que nos ayuda a comprender quiénes somos y a dónde nos dirigimos. 

03 Noticias (foto única) – Una fotografía de un hecho noticioso o de un tema social coyuntural que debe haber sido realizada en Iberoamérica.

04 Noticias (ensayo) – Una serie de hasta diez fotografías espontáneas de un hecho noticioso o de tema social coyuntural, que debe haber sido realizada en Iberoamérica.

05 Derechos humanos (ensayo) – Una serie de hasta diez fotografías que nos permita reflexionar sobre la importancia de los derechos humanos en nuestra región, y sobre amenazas recurrentes y continuas a los mismos. Nos adscribimos a lo que dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La carta trata de proteger los derechos y libertades de los seres humanos frente a los abusos de los estados. Recomendamos presentar los eventos noticiosos inesperados en la categoría de noticias. Las imágenes deben haber sido realizadas en Iberoamérica.

06 Retrato (ensayo) – Una serie de hasta diez retratos de personas o grupos de personas que revelen su esencia o su personalidad. Las imágenes deben haber sido realizadas en Iberoamérica.

07 Deportes (ensayo) – Una serie de hasta diez fotografías que promuevan el aprecio por el deporte o celebren el papel que juega el deporte en la vida de los deportistas profesionales, aficionados o el público general. Las imágenes deben haber sido realizadas en Iberoamérica.

08 Fotoperiodistas en el mundo (ensayo): Esta categoría está abierta a  ensayos fotográficos realizados fuera de nuestra región, por personas que sean ciudadanas de algún país de Iberoamérica. Hay muchas personas que trabajan fuera de Iberoamérica, retratando el mundo para los grandes medios o agencias internacionales o para sí mismas. 

09 Fotoperiodista del año (portafolio): Esta categoría está abierta a personas que trabajan como profesionales de la fotografía de manera independiente, o en colectivos, agencias de noticias o periódicos.

El trabajo debe ser de interés primordial para un país, para Iberoamérica, o para el mundo, y normalmente creado con la intención de compartirlo a nivel nacional o internacional. Las personas que cubren historias a nivel nacional o internacional deben presentar sus portafolios en esta categoría. Sólo uno de los ensayos puede ser realizado fuera de Iberoamérica. Está permitido  presentar estos mismos ensayos también en otras categorías.

La persona postulante debe crear una diapositiva de título (texto blanco, fondo negro) para separar las historias. No debe colocar en ella su nombre, solo el título del ensayo. Rellene los campos de título y pie de foto IPTC con el título y la descripción. Coloque la diapositiva al principio de cada relato.

Un portafolio debe incluir al menos dos (2) ensayos fotográficos narrativos (de 5 o más imágenes). Pueden incluirse imágenes individuales al inicio del portafolio, pero no es obligatorio. 50 imágenes como máximo (sin incluir las diapositivas en negro). Este portafolio solo debe incluir trabajos publicados o creados en los dos años anteriores al cierre del concurso. Serán destinados 1000 USD de premio aportados por la Universidad de Missouri Columbia.

FORMATO ABIERTO

En estas categorías documentales se permiten manipulaciones reales o digitales, siempre que éstas estén justificadas conceptualmente. Está prohibido presentar trabajos que ya han sido presentados en ediciones anteriores del POY Latam. Es importante que cuando se use técnicas digitales o incluso inteligencias artificiales, esto se explique de manera explícita en el pie de foto de la imagen.

10 Premio Nuestra Mirada (ensayo) – En esta categoría recibiremos ensayos de hasta veinte imágenes. Se premiará los trabajos documentales o artísticos que reflexionen acerca y desde Iberoamérica. La categoría permite presentar imágenes realizadas en cualquier momento histórico. El tema de este año es el barroco contemporáneo, el exceso, la hipercomplejidad, la hibridación de lo iberoamericano. 

Como dice Fernanda Lopes citando al poeta Sarduy, el barroco es: “sustitución; proliferación; condensación; dislocamiento; yuxtaposición; intertextualidad; parodia; erotismo; revolución.”

11 Proyectos de largo plazo (ensayo) – Esta es una categoría en la que se pueden presentar ensayos de hasta treinta imágenes (30), y en la que se considerarán proyectos de largo aliento, que nos permitan un acercamiento a un tema significativo para la comprensión de nuestra región. Cuatro de las imágenes del proyecto deben haber sido realizadas en los últimos dos años, mostrando así que el creador sigue trabajando en el tema.

12 Resignificar los Archivos (ensayo) – En esta categoría de hasta veinte imágenes se considerarán trabajos realizados a partir de imágenes de archivos y colecciones; o relecturas y resignificaciones de archivos de diferente tipo, pero en especial los fotográficos. Se buscará proyectos que promuevan un diálogo entre el pasado y el presente, o que nos permitan reflexionar sobre y desde Iberoamérica a partir de imágenes de otros o propias.

13 Nuevos talentos (ensayo) – Esta es una categoría que permite la presentación de ensayos de hasta diez imágenes, está abierta a creadores visuales que sin importar su edad, tengan menos de cinco años de experiencia en la fotografía. Se premiará los trabajos documentales o artísticos que reflexionen acerca de Iberoamérica y sus múltiples identidades.

14 Medio Ambiente, Premio Carolina Hidalgo Vivar (ensayo) – Esta categoría especial premia un ensayo fotográfico de hasta diez imágenes que expanda nuestra apreciación por los cuidadores y cuidadoras de la naturaleza y la comprensión de los daños que los seres humanos estamos provocando al medio ambiente; y las consecuencias devastadoras del cambio climático. Se dará importancia al componente humano, al rol que las personas tienen en la conservación o destrucción de la naturaleza.

15 Identidad y género (ensayo) – pocos temas son tan urgentes como aquellos que atañen a la situación de la mujer, de las disidencias sexuales, y de las identidades raciales y culturales. Esta categoría acepta hasta 10 imágenes que nos permitan reflexionar de manera profunda sobre la identidad y las diversidades.

16 Transmedia (corto) – Esta categoría recibirá trabajos , que combinen múltiples lenguajes técnicos y artísticos de hasta un máximo de 10 minutos de duración. Se aceptará como soporte el video, ya que este  medio permite la unión de imágenes en movimiento, audio y/o fotografía. Por favor enviar los videos mediante nuestra plataforma https://filmfreeway.com/POYLatam. Los ganadores de la categoría Transmedia se proyectarán en el Museo de Imagem e Som de Ceara en Fortaleza, Brasil, el 16 de septiembre de 2023.

17 Fotolibros (libro de fotografía) – Los libros presentados al concurso deben contener fotografía documental o artística y deben haber sido publicados en los 4 años anteriores al cierre de esta edición del concurso. Las imágenes pueden ser el trabajo de uno o más fotógrafes. Recomendamos enviar los libros enseguida luego de llenar este formulario: https://airtable.com/shrBufogCh0bKWnEE ya que el correo puede tardar más de lo esperado. La dirección consta en el formulario.