El Niño Dios Negro nació en Feria
Quinamayó es una comunidad afrocolombiana situada en el sur del departamento del Valle del Cauca. En la época de la trata de esclavos (siglo XVI-1851), a sus antepasados no se les permitió conservar ninguna expresión cultural. Muchas tradiciones tuvieron que adaptarse como forma de expresar dignidad y resistencia.
Ese fue el caso de Navidad, que es celebrada 45 días después de la fecha tradicional del nacimiento de Jesús, el tiempo que tardó la Virgen María en descansar tras dar a luz, lo que da como resultado mediados de febrero, que también era el periodo de descanso para las personas esclavizadas.
La festividad se ha conservado por casi 200 años y cuando llegan las fechas de conmemorarla, lo hacen alrededor del nacimiento del Niño Dios Negro. Por él, los más pequeños se visten como personajes bíblicos, las mujeres cantan alabaos y la gente se aglutina para bailar la juga, un género musical autóctono del pueblo afrocolombiano.
Colombia creció bajo la idea colonialista de «mejorar la raza», como si los afros fueran una población que había que arreglar. Y hoy, el racismo se manifiesta en comentarios discriminatorios en la calle o en las redes sociales. Los habitantes de Quinamayó luchan contra eso enorgulleciéndose de sus raíces, así como manifestando un sincretismo que invierte las formas tradicionales de entender el catolicismo.