| |

Maita

Maita se casó contra su voluntad a los 12 años, ella esperaba escapar de un hogar violento que la relegó al abandono y la pobreza. Maita no tuvo infancia, la poca que vivió fue para criar a sus hermanos que al igual que ella, sufrieron el abandono de su madre. Maita veló por la crianza de seis hijos, todos en medio de pobreza y carencias, además Maita no lee ni escribe, es analfabeta.

Este proyecto fotográfico es un homenaje a María Baronesa Gallegos Torres “Maita”, mi abuela materna. Ella tiene 70 años y como muchas mujeres sufrió violencia machista en el hogar. Recientemente viuda, con seis hijos, quince nietos y ocho bisnietos, Maita es el pilar de una familia que ha vivido de cerca el arraigo de un ejido enclavado en Alamo, Veracruz, México.

Es un regalo desde mi visión fotográfica a todo el esfuerzo y amor que le ha dedicado a la familia durante toda su vida, es reconectar con mi pasado familiar y ahondar en la documentación de una vida entregada al hogar mexicano pese a todas las dificultades que el sistema heteropatriarcal ha impuesto a lo largo de los años.