Temporada del mango
La llamamos Temporada del Mango. Ocurre todos los años en la estación seca, después de que los árboles florecen y la fruta empieza a caer de los árboles, abundante y generosa para los que tienen hambre. En Venezuela, su llegada ha sido especialmente anunciada en los últimos años, ya que la pandemia, la dolarización y la hiperinflación han profundizado la brecha de riqueza y han disparado los precios de los alimentos.
Existen oportunidades de trabajo, pero a duras penas. El salario mínimo es de 5,2 USD. Los dólares son la moneda reina, y muy poca gente los gana. El país está dividido en dos, como desde hace tiempo. Pero esta vez no se trata de la polarización política habitual, sino económica. Mientras un porcentaje muy pequeño de venezolanos disfruta del lujo principalmente en la capital, Caracas, la mayoría de la población sigue deambulando por las calles bordeadas de árboles de mango en busca de algo dulce que calme el hambre. Con lo que todos pueden contar es con la naturaleza – y la temporada de mangos entre los regalos que la naturaleza proporciona.
Este ensayo explora la relación entre las personas y la tierra, con todas sus contradicciones y dicotomías. Muestra cómo nos miramos a nosotros mismos: lo bello y lo feo, lo bueno y lo malo, lo nuevo y lo viejo. Temporada de Mangos es una documentación analógica de todo entre todos los tipos de polarizaciones que coexisten en tensión y armonía en Venezuela dentro de todo el espectro de colores que el ojo humano puede ver.