Maya Goded (México)

A través de su fotografía, y ahora de sus películas, Maya Goded (México, 1967) aborda los temas de la sexualidad femenina, la prostitución y la violencia de género en una sociedad donde la definición del rol de la mujer es sumamente estrecha y la feminidad está cercada por los mitos de la castidad, la fragilidad y la maternidad. Actualmente, está llevando a cabo un proyecto de investigación sobre las comunidades chamánicas en el continente americano, desde Alaska hasta la Tierra del Fuego, abordando sus aspectos sicológicos, emocionales, materiales y espirituales, y explorando su relación con la naturaleza.

Sus fotografías han sido expuestas en Estados Unidos, América Latina, Europa, China y África. Su obra ha sido motivo de exposiciones individuales en los museos y eventos de fotografía más prestigiados, y ha recibido premios, becas y reconocimientos importantes en distintas partes del mundo, como: Mother Jones Fund (San Francisco); Premio Eugene Smith y J. Simon Guggenheim (ambos en Nueva York); premio Prince Claus Fund, (Ámsterdam) y la beca del Sistema Nacional de Creadores de Artes (México) en cuatro ocasiones.
Sitio Web

Coco Laso (Ecuador)

Fotógrafo, investigador y profesor universitario. Miembro del colectivo PARADOCS. Coordinador del Premio Fotoperiodismo por la Paz “Juan Antonio Serrano”. Ha publicado los libros: LA MIRADA Y LA MEMORIA fotografías periodísticas del Ecuador, OTRO CIELO NO ESPERES, NUNCA UN RIO y LA HUELLA INVERTIDA / CDF. Como editor a publicado la colección TALLER DE LA RETINA, LO QUE SE QUEDA de Diego Pallero, DIARIO ECUATORIANO de Alfonso Gumucio y MEJOR NO HABLAR de Paul Navarrete.

Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera. Categoría Creación Artística. UN MARTES CUALQUIERA – 2017. Premio Mejor fotografía documental. Con Mi Corazón en Yambo. Festival ATLANTIDOC. Uruguay – 2012. Premio Nacional de fotografía HUGO CIFUENTES. Categoria: Ensayo fotográfico. Ministerio de Cultura del Ecuador – 2009 Rumiñahui de oro. Premio JOSE PERALTA a mejor publicacion perdiodística. Municipio del Distrito metropolitano de Quito. Quito-Ecuador – 2008.
Sitio Web

Sarah Leen (Estados Unidos)

Sarah Leen es la directora de fotografía de National Geopraphic Partners Visual Media, es decir es la cabeza del área visual de la revista National Geographic, la revista Traveler, el estudio fotográfico de NatGeo y el departamento de fotoingeniería.

Trabajó como fotógrafa independiente por más de 20 años hasta el 2004, fecha en que entró a la revista National Geographic como editora senior de fotografía. Sarah ha publicado dieciseis reportajes y cinco portadas para National Geographic.

En 1979, como estudiante en la Escuela de Periodismo en Columbia, Missouri, Leen ganó el premio College Photographer of the Year, lo cual le permitió hacer una pasantía en National Geographic durante la cual produjo su primer reportaje: “Return to Uganda”. Después trabajó como fotógrafa de planta del periódico Topeka Capital Journal de Kansas y el Philadelphia Inquirer de Pennsylvania, donde recibió un premio Robert. F Keneddy por su documental sobre el Alzheimers.

Sarah ha ganado numerosos premios tanto por su fotografía como por su trabajo como editora. Ha sido jurado de una serie de importantes concursos como el Pictures of the Year International (POY), Lens Culture, Critical Mass, Photo Lucida, el FotoEvidence Book Award, el Carmignac Award, el W. Eugene Smith y el Getty Images Editorial Grants, así como el World Press Joop Swarts Masterclass.

Leen ha dado clases de fotografía y de edición en los Missouri Photo Workshops, el International Center for Photography en Nueva York, el Maine Photographic Workshops, los Santa Fe Workshops y el Palm Beach Centre for Photography.
Sitio Web

Musuk Nolte (Perú)

Estudio fotografía profesional y un máster en el Centro de La Imagen de Lima. Su trabajo se desenvuelve entre la fotografía documental, el arte y la edición.

Fue becario del FONCA México (2010), del Máster Class del World Press Photo en Latinoamérica (2015) y de Magnum Foundation (2017). Ha recibido el X premio nacional de fotografía documental “Eugene Courret” (2010). El 2017 recibió el Elliott Erwitt Havana Club 7 Fellowship.

Ha participado en diversas exposición individuales y colectivas. Entre las cuales destacan, MALI (Museo de Arte en Lima), SIPF (Singapore International Photography Festival), Les Rencontres d’Arles, III Bienal de Photoquai, , Casa de América Madrid, PhotoEspaña XX, XV Bienal de Venecia de Arquitectura, ParisPhoto, FoLa, entre otros.

Publico los libros PIRUW (junto con Leslie Searles, 2013), Flor de Toé (Versus Photo, 2014), La primera piedra (2014) y La velocidad de la deriva (2017)

Es editor de KWY Ediciones, plataforma editorial independiente orientada a la edición y formación conjunta de proyectos de autores principalmente latinoamericanos.

Fue jurado del “Concurso Latinoamericano de Fotolibros” CDF, Montevideo (2017) y del premio de FELIFA-Futura (Buenos Aires, 2018). Actualmente es miembro del comité académico del master de fotografía documental del Centro de la Imagen de Lima y es nominador para el masterclass del World Press Photo.
Sitio Web

Adriana Zehbrauskas (Brasil)

Adriana Zehbrauskas es una fotógrafa documental brasilera basada en Phoenix, Arizona. Su trabajo se enfoca en temas relacionados con la migración, la religion, los derechos humanos y la violencia que surge del comercio de la droga en México, Centro América y Sudamérica. Contribuye con frecuencia con el New York Times, el New Yorker, Unicef y Buzz Feed News, y sus fotografías han sido publicadas en numerosas publicaciones internacionales. Ha sido instructora de los talleres Foundry Photojournalism, World Press Photo Foundation, ICP y otras instituciones de gran prestigio, y ha recibido múltiples premios por su trabajo, incluidos un POY, el premio del New York Press Club, Premio a la Mejor Fotoperiodista de Troféu Mulher Imprensa (Brasil) y una beca de Instagram de Getty Images.
Sitio Web

Jurado multimedia

Janet Jarman (Estados Unidos)

Janet Jarman es una fotoperiodista y cineasta documental. Desde el año 2003 vive en México, donde se concentra en temas relacionados con la seguridad, la inmigración, el acceso a la salud, y el reto del agua.

El trabajo de Jarman ha sido publicado en The New York Times, GEO, nationalgeographic.com, Smithsonian Magazine, The Washington Post, Stern, Der Spiegel, entre otros. Ha trabajado para fundaciones internacionales como Every Mother Counts, The William and Flora Hewlett Foundation, The Open Society Institute and Ashoka; Innovators for the Public. Sus imágenes han sido exhibidas en Visa Pour l’Image, Perpignan y ha recibido premios en Pictures of the Year International, American Photography, PDN Photography Annual, el POY Latam, Latin American Fotografia, Communication Arts, y Best of Photojournalism
En el año 2015 fue la productora del POY Latam, que fue juzgado en San Miguel de Allende, México, y fue jurado del POYi 2016 y del Premio Gabo 2018.

Se encuentra dirigiendo y filmando un largometraje sobre las diversas maneras de dar a luz en México, razón por la que ha recibido una beca de 4 años de la Fundación Mac Arthur. También produjo un libro sobre el mismo tema. Su último cortometraje sobre las parteras de Guatemala, hecho para Every Mother Counts, fue escogido para el festival de cortos de National Geographic.

Jarman comenzó su carrera en Florida luego de graduarse de la Universidad de North Carolina at Chapel Hill. Trabajo como fotógrafa de planta de Miami Herald, y obtuvo una maestría sobre asuntos ambientales de la Universidad de Londres.

Sebastián Cordero (Ecuador)

Cineasta ecuatoriano. Nace en Quito, pasa su adolescencia en París, y estudia escritura de guión cinematográfico en Los Angeles (University of Southern California).

Guionista, director y co-editor de RATAS, RATONES, RATEROS (Ecuador, 1999), la cual se estrena en Venecia y se convierte en un hito social y cultural en Ecuador.
Su segunda película, CRONICAS (México-Ecuador, 2004), se estrena en Cannes y recibe numerosos galardones a nivel internacional.
RABIA (España-Colombia, 2009) gana el Premio Especial del Jurado en Tokio y cuatro premios en Málaga, entre ellos mejor película.
PESCADOR (Ecuador-Colombia, 2011) marca un cambio hacia una libertad creativa y de improvisación, contrastando con el rigor científico y documentalista de EUROPA REPORT (EEUU, 2013), su primera incursión en la Ciencia Ficción y su primera película en inglés.
En el 2016 estrena SIN MUERTOS NO HAY CARNAVAL (Ecuador-México-Alemania), retrato coral de la ciudad de Guayaquil y selección de Ecuador para los Oscares 2017.

Es asesor de los laboratorios de guión del Instituto Sundance en Estados Unidos y de los laboratorios de Bertha Navarro en México. Desde el 2013, co-dirige con Bertha Navarro el Laboratorio de Guión para países Andinos, dentro del Festival de Cine de Cuenca “La Orquídea”, en Ecuador.

En el presente incursiona en el teatro con una adaptación de su película RABIA, mientras dirige y edita su primer largometraje documental, ROSA.

Yolanda Escobar (México)

Fotógrafa mexicana, graduada en Ciencias de la Comunicación en México y Fotoperiodismo en Argentina; ha participado en varios talleres con reconocidos fotógrafos de la escena internacional. Su trabajo se ha encaminado en el mundo de los deportes, los viajes y lo documental, publicando en diversos medios entre los que destacan Smithsonian Journeys (USA), Vanity Fair on Travel (UK), Sports Illustrated (USA), Tatler Magazine (Hong Kong) y libros como Rastros del futuro para Facebook. Yolanda es parte de Everyday Latin America, comunidad de fotógrafos que tiene como objetivo presentar una mirada auténtica y cotidiana de la región a través de imágenes realizadas con dispositivos móviles. Viaja a menudo por el interior de Ecuador y Latinoamérica, fotografiando la cotidianidad tanto para medios como para sus proyectos personales. Ha sido jurado del premioFotoperiodismo por la Paz «Juan Antonio Serrano». Actualmente es Directora Metropolitana de Cultura en el Espacio Público del Municipio de Quito.