Puertas adentro, o el mundo que pasa a través de la ventana

Puertas adentro, o el mundo que pasa a través de la ventana – Mateus Sá

En enero todo parecía muy lejano. Ver a la gente usando mascarillas era raro en el noreste de Brasil. No sabíamos que este artículo se convertiría en parte de nuestra vida cotidiana.

A medida que pasaban los días era como si una ola se acercara a la playa. Cada vez más cerca, hasta que echó espuma en nuestras arenas. ¡Como si en un pase mágico se impusiera una nueva forma de vivir y coexistir! Ahora nos encontramos prisioneros en lo que llaman cuarentena. El día a día comenzó a experimentarse dentro de nuestra intimidad familiar.

Un torbellino de extrañeza, el miedo a lo desconocido, un reaprendizaje de la coexistencia, pero también una oportunidad para sumergirse en la búsqueda del cambio o evolución.

Percibiendo el tiempo a otro ritmo, para valorar los detalles más pequeños, los destellos que solían pasar desapercibidos.

Este documental retrata la vida diaria de mi familia durante los días de confinamiento. Los eventos que pasan por la ventana del coche durante los viajes de ida y vuelta a los supermercados, farmacias, así como los encuentros sociales y de salud. 

Como lenguaje utilizamos una mezcla de secuencias fotográficas e imágenes en movimiento. Las tomas fueron en su mayoría capturadas con cámara en mano, haciéndolas más dinámicas. Esta dinámica sólo se interrumpe cuando la intención es estimular al espectador para que se concentre en la contemplación de un detalle. Estas dos formas de grabación, las secuencias de fotos y las imágenes en movimiento, se colocaron en diálogo al principio de la edición. 

El audio de la película, en gran parte, está compuesto por sonidos ambientales, ruidos y discursos puntuales que dan un aire poético a la escena. También utilizamos el audio de la interpretación de extractos del poema «Pandemia», del poeta Malungo, producido en los días del encierro y grabado a través de la web.

Este poema aporta a la película un tono dramático, que contrasta con la ligereza e inocencia de los niños, y enfatiza el sentimiento de impotencia que se experimenta en la situación actual.   

Las imágenes con baja saturación, desenfoque, ruido, movimientos borrosos y variación de ritmos refuerzan el clima de algo nuevo e inesperado que se presentó a la población mundial a causa de la pandemia.