Obs-cu-ra o el mundo al revés

Por Bruno Alencastro y doce fotógrafos del Brasil
Bruno Alencastro y Greyce Vargas posan para un retrato en su casa de Río de Janeiro, Brasil, el 14 de abril de 2020. Desde finales de marzo, están en cuarentena en sus casas siguiendo las directrices del gobierno debido a la pandemia de COVID-19. Bruno Alencastro organizó la serie de retratos Obscura realizados por varios fotógrafos en diferentes regiones de Brasil. La serie muestra cómo la gente está lidiando con el encierro impuesto. Todas las imágenes de la serie están hechas con el concepto de «cámara oscura»: una caja o una habitación completamente oscura con una pequeña entrada de luz proyecta, en la parte opuesta de esta abertura, una imagen invertida de la escena externa.

RIO DE JANEIRO, Brasil – La referencia más antigua al principio de la cámara oscura se atribuye al filósofo chino Mozi, en el siglo V a.C. Pero es en el Renacimiento cuando comienza a utilizarse como dispositivo óptico: una caja o habitación completamente oscura con una pequeña entrada de luz proyecta, en la parte opuesta de esta abertura, una imagen invertida de la escena exterior.

Desde entonces, la técnica se ha utilizado para los más variados fines: la visualización de los eclipses solares sin poner en peligro la visión; ayudar a los pintores en la búsqueda de una representación más fiel y bidimensional del mundo; hasta que sirvió de inspiración para obtener la primera fotografía de la historia, «Vista desde la ventana de Le Gras», realizada durante una exposición de ocho horas desde la ventana del inventor francés Joseph Nicéphore Niepce, en 1826, en la ciudad de Saint-Loup -de-Varennes, Francia.

Beatriz Grieco (21), estudiante de cine, posa para un retrato en su casa de Niteroi, Brasil, el 24 de abril de 2020. Beatriz está aislada en su casa con su familia, tiene miedo de salir de la casa, sobre todo para no poner en peligro a sus familiares. Su rutina de cuarentena es estudiar, ver la televisión y conversar por video con su trabajo y amigos.

No por casualidad, la ventana como punto de vista es un motivo recurrente en toda la Historia del Arte. De «La mujer en la ventana» (1822), del alemán Caspar David Friedrich, la ventana trasera, de Alfred Hitchcock (1954). De la espera al voyeurismo. hay muchas referencias, incluyendo a Dalí, Picasso, Matisse, Magritté, hasta la inspiración más reciente en la obra del fotógrafo cubano Abelardo Morell, que transforma ambientes ordinarios en escenarios surrealistas en su serie Camera Obscura.

Caroline Muller (24) posa para un retrato en su casa de Sao Leopoldo, Brasil, el 3 de mayo de 2020. Caroline es fotógrafa y bailarina y su casa está en cuarentena con su novio que es estudiante de medicina y trabaja en la primera línea del tratamiento COVID19 en su ciudad.

Un lugar que comienza a ser resignificado por diferentes artistas contemporáneos de todo el mundo en los tiempos de Covid-19. Hoy en día, la ventana comienza a representar la frontera y el abismo entre el mundo exterior y el interior. Libertad y confinamiento.

Clarissa Pont (R) posa para un retrato con sus hijos, Sebastiao y Mathias dentro de su casa en Porto Alegre, Brasil, 03 de mayo de 2020. La foto fue tomada por el marido de Clarissa, Eduardo Seidl, que es fotógrafo y profesor universitario.

La obs-cu-ra es la suma de todo. Una serie diseñada por el fotógrafo Bruno Alencastro desde la ventana del 4º piso del apartamento donde vive en el barrio de Copacabana, en Río de Janeiro. Desde allí, fue a las casas de 12 fotógrafos brasileños que aceptaron convertir sus casas en cámaras oscuras de gran formato y capturaron la vida en tiempos de pandemia. Cada uno con su singularidad. Logros y pérdidas. Deseos y privilegios. Miedos y esperanzas.

Eveline Medeiros (25) posa para un retrato en su casa de Cachoeirinha, Brasil, el 25 de abril de 2020. Eveline es fotógrafa y terapeuta holística, vive con sus padres ancianos. Eveline y sus padres pertenecen al grupo de alto riesgo si contraen la enfermedad COVID-19, por eso ha estado encerrada dentro de su casa y evitando cualquier otro contacto con los demás.

El resultado es un ensayo fotográfico caracterizado por una atmósfera oscura y enigmática, como el futuro indescifrable que nadie conoce con seguridad. Hasta entonces, el contacto con el mundo exterior sigue sucediendo a través de este marco limitado de la realidad, la representación de una vida cambiante. Un presente que nos hace pensar en el pasado en busca de respuestas para cuando todo esto termine.

Felipe Martini (32) (R) y Rafaela di Giorgio (31) posan para un retrato en su casa de Río de Janeiro, Brasil, el 4 de mayo de 2020. La pareja tuvo que cancelar su boda y un traslado a España debido a la pandemia de COVID19.
Guilherme Santos, su esposa Gabriela Thomaz (R) y su hijo Joaquín posan para un retrato en su casa de Porto Alegre, Brasil, el 3 de mayo de 2020. Guilherme es un fotógrafo independiente y Gabriela una profesora de Yoga. Todos ellos esperan que las medidas de bloqueo terminen, para poder volver a sus rutinas normales.
Josue Braun (36) posa para un retrato en su casa de Feliz, Brasil, el 14 de abril de 2020. Josue es un fotógrafo y músico independiente, con la crisis de COVID-19 perdió toda su fuente de ingresos.
Leonardo Savaris (L) posa para un retrato con su esposa Michele y su hijo Liam en su casa de Novo Hamburgo, Brasil, el 03 de mayo de 2020. La imagen refleja su actual rutina diaria, que consiste en mantener a su hijo distraído y entretenido mientras vive en un edificio de apartamentos.
Mathias Rocha (8) y Lucia Rocha (6) posan para un retrato en su casa de Tres Coroas, Brasil, el 1 de mayo de 2020. El retrato fue tomado por su padre Pedro Rocha y fue hecho en una tienda de campaña en la hierba alta junto a su casa. Tener hijos en casa durante el encierro puede ser muy difícil para los padres, por suerte, Pedro y sus hijos pueden explorar la naturaleza con poco contacto humano.
Sofía Wolffenbutel (13) posa para un retrato en su casa de Florianópolis, Brasil, el 14 de mayo de 2020. La imagen fue tomada por el padre de Sofía, Ricardo Wolffenbutel, que es un fotógrafo independiente. Su trabajo se vio afectado por la pandemia de COVID-19.
Rodrigo Blum (31) posa para un retrato en su casa de Sao Leopoldo, el 15 de abril de 2020. Rodrigo es un fotógrafo y su trabajo fue suspendido debido a la pandemia COVID-19. El día que Rodrigo tomó la imagen fue su cumpleaños y lo celebró solo por primera vez en su vida.
Ursula Jahn (26) posa para un retrato en su casa de Montenegro, Brasil, el 8 de mayo de 2020. Ursula es una artista visual e hizo cancelar todas sus citas de trabajo debido a la pandemia COVID-19. La serie obs-cu-ra está organizada por el fotógrafo Bruno Alencastro y los retratos fueron realizados por varios fotógrafos en diferentes regiones de Brasil.