Historias mínimas

24 de marzo de 2020. Yo rezando en mi habitación por la noche. No es fácil encontrar la paz y el sueño hoy. Mi mayor temor es que los miembros de mi familia se enfermen.

María Contreras Coll forma parte del proyecto The Journal, El Diarioun proyecto de fotografía colectivo que ofrece una visión acerca de lo que están viviendo distintas mujeres alrededor del mundo durante el COVID-19. La colaboración tiene como objetivo recuperar el espacio artístico de fotógrafas que se han visto afectadas economicamente por la crisis y quiere asegurar que sus imágenes se incluyan en la memoria de esta pandemia.

María Contreras Coll utiliza la fotografía para capturarse a sí misma y relatar sus experiencias personales y sus estados emocionales durante la actual crisis sanitaria.

18 de marzo del 2020. Una calle cerca de Las Ramblas, uno de los lugares turísticos y famosos de Barcelona, durante la pandemia del Coronavirus. El 14 de marzo del 2020, el primer ministro Pedro Sánchez declaró el estado de emergencia y el cierre parcial de España debido a la pandemia global. Desde entonces, todas las tiendas en España cerraron excepto las farmacias y los supermercados. A los ciudadanos, confinados en sus casas, sólo se les permite salir de sus viviendas para obtener suministros básicos, pasear a sus perros o trabajar, y no pueden hacerlo acompañados. Maria Contreras Coll para el New York Times.
31 de marzo de 2020. Mi diario, escrito en catalán, mi lengua materna. «A veces, imagino cómo rompo con todas las estructuras mentales que me han gobernado hasta ahora. Al hacerlo, encuentro quietud y calma».
18 de marzo de 2020. Un guante en el Barrio Gótico, uno de los lugares turísticos más famosos de Barcelona.
12 de abril del 2020. Dos celebraciones importantes han ocurrido hasta ahora durante nuestra cuarentena. El cumpleaños de mi abuela, y la Pascua. Mi madre y yo las celebramos, tratando de mantener un sentido de normalidad en nuestro hogar.
22 de marzo del 2020. La vista desde mi sala de estar por la noche. Durante la cuarentena, la primavera llegó, y las horas de sol son cada vez más largas. Se siente muy extraño estar en el interior cuando la naturaleza está despertando del largo invierno.
12 de abril del 2020. Mi juego de mascarillas, paños y desinfectante de manos que mantengo junto a mi puerta y que se ha convertido en una nueva extensión de mí misma.
26 de marzo del 2020. A veces añoro que este período nos brinde un nuevo camino para la humanidad y que empecemos a tratarnos mejor a nosotros mismos y a la Madre Naturaleza. Al querer estar completamente libre de los límites del pasado, hoy he quemado una carta que nunca envié a nadie.
24 de marzo del 2020. Yo viendo «Lost In Translation» en mi habitación a la 1:29 de la madrugada, 10 días después de que se declaró el estado de emergencia en España.

Para conocer más detalles sobre el proyecto, visite https://www.wpthejournal.com