Mi hija, mi cámara y yo.
Con estas fotos que mi hija y yo hemos hecho, recordaremos esos días en los que sólo decíamos “paciencia”, en los que todos éramos iguales y transitábamos la misma locura, con mayor o menor privilegio o ventaja. Con mayor o menor suerte. Todas locas en un mundo loco.
100 días de soledad
Mis hijes de 8 y 5 años llevan su aislamiento con constantes altibajos, vaivenes emocionales, temores, euforia y contradicciones. En el fondo, viven el aislamiento como viven la vida cada día, pero sin el contacto con otres, insumo fundamental para la felicidad.
Tiempo y verdades
La pandemia transfiguró, de manera abrupta, el tiempo de las cotidianidades. El evento confinó nuestros registros a los espacios lícitos y pactó una suerte de corriente fotográfica de lo íntimo y lo cercano. La nostalgia intrínseca que tiene una fotografía – esa melancolía plasmada en su desvanecimiento – es lo que hace frente a este tiempo de dolor.
Proyecto Grans
Séverine Sajous utilizó la pandemia para reconstruir los recuerdos de los vecinos mayores de edad en el pueblo de Aviá, Cataluña. El proyecto Grans nace con el fin de recuperar la memoria histórica y los recuerdos de los álbumes fotográficos que nacieron en épocas pasadas.
Tener hambre no es delito
Marcelo Perez del Carpio captura la la desigualdad y el nivel de necesidad que existe en Bolivia, y las condiciones de aquellos que se vieron obligados a salir a la calle para mantener a sus familias durante la cuarentena.
Soy parte de esto
Daniela Merino utiliza la fotografía para investigar la cotidianidad de la vida con su compañero Javier y su perro Pelucón. Captura también la nueva basura del momento: guantes y mascarillas tirados por las calles y las veredas.
Aislamiento colectivo en el Valle de Sibundoy, Putumayo
Después de meses de vivir con mi amigo Javier, un curandero tradicional, veo estas fotografías como un recuerdo de un momento suspendido que se cierne entre la tranquilidad de la vida en el campo y el miedo del contagio.
Revive
El cierre de escuelas me ha hecho reflexionar sobre mi vida junto a mi hija. A partir de sus dibujos, formé dípticos de sus obras, con fotografías de viajes que nos propusimos hacer. Una experiencia única de entrega y maduración.
Mientras tanto
Noto un cambio en la relación con mi cuerpo, mi pelo, mi piel. Más aceptación. Con más de 3 meses de aislamiento el cuerpo cambia – la cabeza cambia. Dejé de depilarme, y el pelo crece de forma natural.
Una forma de protesta
En Sogrome, los indígenas Arhuacos dicen que el calentamiento global es como la fiebre del planeta y el síntoma de su enfermedad. La Tierra es como un crisol gigante de especies que interactúan entre sí, y nosotros somos sólo una de ellas.
Cuando las paredes se desvanecen
Cuando llegó la emergencia, tres meses después de mi llegada a Argentina, sentí el deseo de imprimir esta fase de transición entre lo que fue el antes y lo que será el después.
Historias del conurbano profundo
Historias del conurbano profundo donde no se puede pensar qué serie de Netflix mirar o qué libro leer para entretenerse en cuarentena. No hay tiempo para aburrirse cuando no se sabe si esta noche habrá algo de comer.
Vittorio: la ilusión especular de un tiempo incierto
Zé Barreta documenta a su hijo Vittorio mediante un ensayo casero que captura el desafío de mantener una convivencia saludable para los niños en condición de confinamiento forzado.
Boda y funeral de mi amigo David
Esta es la historia de David Díez, un querido amigo mío, a quien le detectaron un cáncer de estomago en abril de 2019. En pleno inicio de la pandemia, le comunicaron que el final estaba cerca.
Onophobia
Ale Ruaro retrata durante el confinamiento a Alyssa Ono, su pareja, y reflexiona sobre la vida que transcurre fuera de su ventana en Sao Paulo.
Frágiles
Ya no fue posible salir del pueblo, el miedo se agudizó. El aislamiento puso en juego la posibilidad de reencontrarme con mis hijos.
Diario de un piloto
Desde que se habló de los primeros casos de COVID en Latinoamérica, hasta que se prohibió el ingreso de vuelos comerciales al país, transcurrió casi nada. No creo que alguien esperara una paralización tan drástica.
Bienvenidos a Cracolândia
Luca Meola, a través de la fotografía, retrata a la gente que vive en «Cracolândia», un lugar de Sâo Paulo llamada así debido al tráfico y al consumo exacerbado de drogas, donde no existe el distanciamiento social, mascarillas o gel desinfectante.
Una siesta eterna
Somos un grupo de fotógrafos y decidimos que debíamos documentar lo que nos sucedía.
Nos convertimos en analistas de la ansiedad; en gurúes gestores de las energías del cuerpo; en psicólogos sin matrícula para tratar los desenfrenos; en malabaristas para pensar nuevos ingresos económicos.
Vivir despacio le da valor a la vida
Con el paso de los años nuestras articulaciones y huesos ya no funcionan igual, nuestra mente tampoco. Debemos vivir despacio de forma obligada y llega la revelación: vivir despacio le da valor a la vida.
México surrealista
Al principio de la cuarentena me sentía aterrada. Desde la Ciudad de México, donde vivo actualmente, seguía con atención las noticias de mi país natal, Bélgica. En Bélgica, todo se catapultó a niveles alarmantes en poco tiempo: muertos, contagios…
Moderación y medida, Alemania en pandemia
Bajo estrictas precauciones, el trayecto me llevó 9000 km a través de Alemania durante el cierre, y pude tomar fotografías en las primeras líneas y detrás de bastidores, para crear un documento coherente y personal de la situación.
Historias mínimas
María Contreras Coll forma parte del proyecto The Journal, El Diario, un proyecto de fotografía colectivo que ofrece una visión acerca de lo que están viviendo distintas mujeres alrededor del mundo durante el COVID-19.
Alguna vez volveremos a ser
Este proyecto toma como propias unas palabras de la poeta argentina Alejandra Pizarnik, que dice: “Alguna vez volveremos a ser”. Partiendo de estas palabras, usé fotos históricas de diversos lugares sin gente o con muy poca…
Video llamada
La video llamada era el medio para que los cuerpos se comuniquen, una necesidad de mirar al otro aunque sea solo de manera virtual.
Lo (ir)real
Morfi Jimenez proyecta imágenes sobre un lienzo instalado en la terraza de su departamento, emulando así una sala de cine, pero con una vista nocturna de la ciudad de Lima como telón de fondo.
Días de hambre en Bogotá
En los suburbios de Bogotá, el principal problema han sido el hambre y los desalojos. Los muchos trabajadores informales de este país se encontraron sin el dinero para comer y pagar el alquiler.
El Último visitante
El último visitante se marcha y tras él se apagan las luces, se cierran las puertas, una tras otra. Tras ellas el vacío, la oscuridad y el silencio. Una imagen ha quedado grabada en la retina o acaso ha sido creada por la imaginación. Se quedan los espacios que ahora retienen sin quererlo la ausencia. Ya no sucede nada y la vida ha quedado en suspenso.
Ocho historias breves de la pandemia
Desde el inicio de la crisis y especialmente desde que se decretó el estado de alarma en España, tuvimos la certeza de que estábamos viviendo un hecho extraordinario. Así que nos propusimos documentar este momento que cambiaría nuestras vidas.
Los largos días
Anhelo la infancia y la risa de los otros para olvidar mis deberes de adulto. Me gusta contemplar las vidas ajenas, me gusta observar.
Quienes no pueden quedarse en casa
Ellos no tienen hogar y duermen en la calle o en casas ocupadas en Barcelona. La crisis del coronavirus ha empeorado su precaria situación.
Esta es Latinoamérica
Tomamos las cámaras y salimos a la calle o recurrimos a la vida doméstica para registrar lo que pasa en nuestra parte del mundo.
Mis buenos deseos para el mundo
Una nueva mirada a mi mundo, mi casa, mi esposa, mi familia, mis libros, mis mascotas, mi vida es lo que se retrata en estas imágenes que buscan ser autorretratos de agradecimiento, de compromiso y de buenos deseos para el mundo.
La cuarentena es como la maternidad
Hay miles de emociones de soledad, aislamiento, preguntas sin respuestas, ansiedad, reflexiones, ilusiones.
Los detalles cotidianos pueden ser un acto poético
Este aislamiento social nos dio la posibilidad de crear y convivir con todo lo que tenemos cerca.
Obs-cu-ra o el mundo al revés
Doce fotógrafos brasileños aceptaron convertir sus habitaciones en cámaras oscuras de gran formato y capturaron la vida en tiempos de pandemia.
La fe, en el espacio que habito
Mientras esperamos que allá afuera nos den una esperanza, o un aviso de que finalmente podemos salir a un nuevo mundo, que llegue el fin a la incertidumbre, necesitamos encontrarnos.
Nuestros héroes locales
No podemos verlos desde nuestras casas hasta que los necesitamos. Luchan contra el coronavirus
desde su lugar, para que lo esencial no se detenga en esta España golpeada por la enfermedad y, a
veces, por la desesperación.
Los hombres hacen el fuego, las mujeres la ensalada
La angustia del encierro llevó al joven fotógrafo Manuel Fernández a hacer la reversión de la reversión. Una imagen de la foto del asado de Marcos López donde el Cristo aparece solo.
Mirar hacia adentro
El encierro es una oportunidad de reencontrarme con mi madre y conmigo mismo. He buscado en nuestras limitaciones una causa para la inspiración.
La vida gris
En este confinamiento descubrí cosas que tendría que haber entendido antes.
La cuarentena, la maternidad y sus contradicciones
¿Acaso estoy viviendo en estos días lo que verdaderamente significa ser madre?
El virus se comió mi vida
Igual que el mundo, yo me he detenido también. Y me he puesto a mirar.
Una historia sin moraleja
Nunca tuve tantos estados de ánimo múltiples, disímiles, uno tras otro, en un mismo día.